11 September 2015

Jornada sobre Planificación y Gestión de Turismo Minero

Promovida por la Asociación de Desarrollo Rural del Andévalo Occidental, durante la mañana del viernes 11 de septiembre se celebró una Jornada sobre Planificación y Gestión de Turismo Minero (Nuevas Tecnologías para una gestión inteligente en el Andévalo Occidental).

La Jornada de gran y variado contenido hizo participar a promotores de proyectos europeos de promoción del turismo minero, empresas de turismo minero, asociaciones dedicadas a la Recuperación Histórica y Patrimonial, investigadores y eruditos en el tema, técnicos de la Administración, alcaldes, etc.

Tras la bienvenida del alcalde de Puebla de Guzmán, los ponentes trataron de los siguientes temas:

El gerente del GDR Corredor de la Plata de la Sierra Norte de Sevilla, Pedro Olivares Gilabert trató sobre “Nuevas tecnologías para la gestión de un turismo inteligente” y presentó la Plataforma de Turismo Minero.

El ingeniero de minas y presidente de la Asociación Herrerías, José Suárez Suárez, habló sobre: “La labor de las asociaciones en defensa del patrimonio y como ejemplo la Exposición sobre el Ferrocarril del Guadiana”.

El profesor Dr. de la UHU Domingo Javier Carvajal Gómez expuso “El protagonismo de la valorización del Patrimonio Minero a nivel internacional” con experiencias vividas en todo el mundo.

Seguidamente la promotora de una iniciativa turística en Tharsis, Patricia Chapela Cabrera habló sobre “La puesta en valor del Patrimonio Minero desde el ámbito privado. Un caso práctico: A Cielo Abierto”.

Una animada mesa redonda siguió a las presentaciones, interviniendo en la mesa, los ponentes y las presidentas de las asociaciones de mujeres de Herrerías, Antonio Ojeda Blanco y de Tharsis, Catalina de Lourdes Grillo Seleiro.

Cerró el acto el presidente de ADRAO, Antonio Beltrán Mora.

Ha sido para todos una gran satisfacción que un acto como este se presente en Las Herrerías, dando la posibilidad de conocer de primera mano experiencias mundiales.