21 April 2016

Seminario sobre el Futuro de las minas abandonadas de la Faja Pirítica Ibérica

La Asociación Herrerías asiste al Seminario Minas abandonadas de la Faja Pirítica Ibérica y su futuro, organizado por la Federación Europea de Geólogos con el apoyo de la Fundaçao Serrão Martins y la Empresa de Desenvolvimiento Mineiro, S.A.

El acto tuvo lugar en el Edificio do Musical da Mina de S. Domingos el pasado 21 de abril de 2016 a las 14 h. portuguesa.

El objetivo del seminario fue concienciar sobre el abandono que sufren los depósitos de la Faja Pirítica Ibérica que fueron explotados en el pasado, situación similar a la que ocurre en S. Domingos.

El seminario pretendía reunir a los actores locales y regionales con interés en la zona de la Faja Pirítica Ibérica para escuchar sus expectativas y opiniones sobre los escenarios de desarrollo relacionados con la posible reapertura de las minas abandonadas. Estos escenarios deben tener en cuenta las necesidades locales, sociales, ambientales y económicas, el contexto de la política europea y la existencia de soluciones tecnológicas capaces de responder a estos factores.

Las sugerencias y observaciones formuladas serán registradas y procesadas por la Federación Europea de Geólogos.

El programa del workshop dio la bienvenida a los asistentes a las dos de la tarde y comenzaron las charlas a continuación; pasado de la Faja Pirítica Ibérica, presente de la Faja Pirítica Ibérica y desarrollos recientes de la política de materias primas de la Unión Europea.

Se hizo una pausa para un café y a las cuatro tuvo lugar un debate sobre el futuro que tienen las comunidades de la Faja Pirítica Ibérica. Por último, se finalizó con las conclusiones y cierre del programa.

El presidente de la Asociación Herrerías dio una charla acerca de las Minas de Herrerías, su pasado, presente y futuro.

Fue un placer realizar y participar en esta actividad dinámica y sobre todo aportar nuestra visión acerca de un tema que preocupa tanto al sector minero actual.