30 June 2016

Aportaciones únicas a la flora del enclave de la Virgen de la Peña

< return
Una vez concluida la Guía geológica del trazado del ferrocarril del Guadiana, elaborada por los doctores en Geología y profesores de la UHU, Carmen Moreno y Felipe González y la geóloga Almudena Redondo, natural de Las Herrerías, y que en unos meses saldrá de imprenta, nos hemos puesto las pilas para que el próximo sea la Guía de Flora y Fauna del mismo trazado.
Para ello nos hemos reunido con el doctor en Biología y profesor de la UHU, Pablo Hidalgo Fernández, que ha estado receptivo a nuestra propuesta, en la que los profesores trabajan con una generosidad total.
En la conversación con nuestro amigo Pablo hemos descubierto que el enclave de la Virgen de la Peña además de ser único paisajísticamente, geológicamente y arqueológicamente, lo es también por su Flora.
Allí se encuentra el Narcissus scaberulus Henriq y la erodium mouretii pitard.
Adjuntamos las dos notas que nos ha aportado Pablo Hidalgo referentes a esta flora única. Respetemos este patrimonio con el máximo cariño para que el enclave de la Virgen de la Peña presidido por Nuestra Señora siga siendo único.

1.- Flora Montiberica 63: 101-102 (V-2016). ISSN: 1138-5952, edic. digital: 1998-799X101
Sobre la presencia de Narcissus scaberulus Henriq. (amaryllidaceae) en Andalucía occidental (España)
Javier López Tirado1, Azucena Núñez Álvarez, Manuel Isaías Carmona Ruiz & Pablo J. Hidalgo Fernández
Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública. Facultad de Ciencias
Experimentales, Campus de El Carmen, Universidad de Huelva, 21071-Huelva
1This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.

Resumen: Se cita por primera vez para Andalucía occidental Narcissus scaberulus Henriq., concretamente de la provincia de Huelva. Palabras clave: Corología, Amaryllidaceae, Narcissus scaberulus, Andalucía occidental, España.
Narcissus scaberulus, perteneciente a la sect. Apodanthi A. Fern., es una especie que se distribuye de manera muy rara en la Península Ibérica. Concretamente se presenta en las provincias de Almería, Badajoz (sub. N. calcicola Mendoça), Granada y Málaga en España; y Algarve, Beira Alta, Beira Litoral, Estremadura y Ribatejo en Portugal (Pérez Chiscano, 1981; Aedo, 2013).
Se ha encontrado una pequeña población de este taxon en la provincia de Huelva, comportándose como rupícola sobre cuarcitas (Fig. 1), lo que supone la primera cita para Andalucía occidental.
Narcissus scaberulus Henriq. Huelva: 29SPB5863, Puebla de Guzmán, ermita de la Virgen de la Peña, 315 m, 16-I-2014
López Tirado (MA 880561).

Recientemente, N. calcicola ha sido considerada como subespecie de N. scaberulus debido a que las diferencias entre ambos taxones son sutiles y con solapamiento (Aedo, 2013). La población que se da a conocer, teniendo en cuenta las claves de Flora iberica, presenta individuos con una anchura de corona que encaja con N. scaberulus subsp. scaberulus, si bien la longitud de los tépalos externos encaja mejor con N. scaberulus subsp. calcicola. De este modo, desde un punto de vista más conservador, los autores consideran la población onubense como N. scaberulus s.l.
Sería necesario un estudio más profundo para dilucidar el status de estos táxones, ya que si se encuentra un continuo en la variación de los caracteres morfológicos, habría que reconsiderar la opción de tratarlo todo como una especie variable sin taxones infraespecíficos (Aedo, com. pers.). Narcissus scaberulus Henriq. en Andalucía occidental 102
Flora Montiberica 63: 101-102 (V-2016) ISSN: 1138-5952 - eISSN 1988-799X
Bibliografía: Aedo, C. (2013) Narcissus L. in Castroviejo, S. (coord.). Flora iberica 20: 340-397. Real Jardín Botánico. C.S.I.C. Madrid.
Pérez Chiscano, J. L. (1981) Primeras citas para España de Narcissus calcicola Mendonça. Anales Jard. Bot. Madrid 38(1): 301-302.


2.- SrvDiA Botánica 5: 213. 1986
Nueva localidad para erodium mouretii pitard
J.L. Pérez Chiscano*

Este esquizoendemismo que de forma discontinua se presenta en las cuarcitas del N de Marruecos y en el W y SW de la Península Ibérica, aparece ahora en fisuras y cornisas de cuarcitas ordovicienses de la Virgen de la Peña (400 m.s.n.m.), 4 km. al sureste de Puebla de Guzmán (Huelva) –SALAF: 10.265; legit J.L. Pérez Chiscano. 16-VI-1985–. Desde el punto de vista corológico, este territorio se integra en el sector Mariánico-Monchiquense de la provincia Luso-Extremadurense.
Convive con Digitalis purpurea L. var. tomentosa (Hoffmanns. & Link) Brot. Umbilicus rupestris (Salisb.) Dandy, Sedum hirsutum All. y Dianthus lusitanus Brot., formando parte de una comunidad referible a Rumici-Dianthetum lusitani (Rivas Goday, 1964) Rivas-Mart., Izco & Costa, 1973.
Las primeras citas ibéricas y europeas lo fueron para las sierras centrales de la provincia de Badajoz (cf. Ladero, Pérez Chiscano & Valdés Bermejo, Anales Inst. Bot. Cavanilles, 35: 145-153. 1978) observando allí el mismo comportamiento ecológico y fitosociológico al indicado en la presente comunicación.
* Villanueva de la Serena (Badajoz)
Submit to Facebook Submit to Twitter

Web Development : Prisma Internet Marketing