17 October 2016

Ruta guiada por el patrimonio histórico y minero de Sotiel

< return
El próximo sábado día 22 de octubre la Asociación de Amigos de la Mina de Sotiel Coronada organiza una ruta guiada por el patrimonio histórico y minero de Sotiel a la que nos complacemos en invitaros.

El lugar de encuentro es la puerta de los talleres de La Solana. Es la nave con el techo oxidado que hay nada más entrar en Sotiel a la derecha, pasando el pequeño puente del arroyo de La Coronada. Si alguien lleva GPS en el coche puede meterle calle La Solana, 1, Sotiel-Coronada (Calañas). Hemos quedado a las 10:00 de la mañana. Como no sabemos cuánta gente vendrá, rogamos puntualidad para que no dejemos a nadie por detrás. La ruta tendrá unos 6 kilómetros a pie, por lo que es conveniente que traigáis la ropa y el calzado adecuados al campo. No es una ruta dura, lo niños pueden adaptarse a ella perfectamente, aunque quizá no las personas mayores.

En una primera parte, se realizará un recorrido por la mina antigua de Sotiel, subiendo a la corta de Fraguas Viejas, donde se hará una explicación geológica del origen del yacimiento y se hablará de la Historia de la mina desde una preciosa panorámica. Esta quizá sea la parte más exigente del recorrido, pero luego volvemos a bajar al pueblo, así que si alguien no se considera capacitado para la subida puede esperarnos abajo.

Posteriormente bajaremos al pueblo y nos dirigiremos a las ermitas, para bajar luego al puente de San Rafael y al molino harinero del Escamocho. A partir de ahí comenzamos la ruta más larga a lo largo del río Odiel para visitar el campo de Las Viñas, donde antiguamente se localizaban las teleras y, posteriormente se construyeron los canaleos de cementación natural del mineral.

La idea es estar de vuelta en Sotiel a eso de las 3 de la tarde, por eso se incluye información de los bares y restaurantes del pueblo (donde podéis hacer reserva si queréis tener asegurada las viandas). También es recomendable llevar agua y algún aperitivo para comer durante la ruta.

En la foto podéis ver el lugar de encuentro y la localización de los restaurantes.


Espero que nos veamos por allí el sábado. Un abrazo.

Juan Antonio Morales
Presidente de la Asociación de Amigos de la Mina de Sotiel Coronada
Submit to Facebook Submit to Twitter

Web Development : Prisma Internet Marketing