14 September 2017

Finalizado el trabajo de ampliación de desgasificación de Corta Guadiana en Minas de Herrerías (Puebla de Guzmán)

< return

Esta tarde ha quedado instalado y funcionando el sistema de desgasificación de CO2 en la Corta Guadiana de Minas de Herrerías en el término de Puebla de Guzmán.

Esta nueva instalación permitirá eliminar el CO2 almacenado en el interior de la Corta Guadiana y ha consistido en la colocación de una tubería de mayor diámetro (42 mm de diámetro) sacando un caudal aproximado de agua con gas disuelto de 50 l/min.

A esta dimensión de tubo se ha llegado tras haber instalado y probado con anterioridad con dos tuberías de menor diámetro. La de diámetro intermedio aún está funcionando, después de casi dos años.

Se espera que en unos cuatro meses el anhídrido carbónico acumulado haya sido eliminado.

Este sistema es algo experimental y novedoso en Europa y podrá servir de modelo para otros casos similares.

Al concluir la explotación minera en el año 1988 y dejar de bombear el agua que se acumulaba en las labores subterráneas, todas las galerías y cámaras se han ido llenando de agua, desde los 375 metros de profundidad hasta llegar a aparecer a nivel de la Corta Guadiana, que poco a poco ha acumulado más agua esperando que llegue a su máximo nivel dentro de unos dos años (unos dos metros sobre el nivel actual).

Este agua ácida al estar en contacto con niveles carbonatados en el interior de la mina y paredes de la Corta, ha provocado la descomposición de los carbonatos y la producción de CO2 que ha quedado disuelto en el agua y bajo la presión de los casi 70 metros de nivel de agua de la Corta Guadiana.

Este empujón al proyecto ha sido posible gracias a la involucración de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía al firmar un convenio de colaboración con el Instituto Geológico y Minero de España del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad del Gobierno del Estado y financiar el coste material del proyecto de desgasificación.

El convenio incluye el seguimiento trimestral por parte del IGME.

El proyecto está siendo dirigido por el hidrogeólogo, Dr. Javier Sánchez España del IGME y participan el Prof. Dr. Iñaki Yusta Arnal del Dep. de Mineralogía y Petrología de la Universidad del País Vasco y el Prof. Dr. Bertram Boehrer de UFZ-Magderburg (Alemania). También colaboran la Dra. en Microbiología de ambientes ácidos y biolixiviación, Carmen Falagan Rodríguez de la Universidad de Bangor (Reino Unido) y la bióloga alemana Mona Maar de la Universitát Koblenz-Landau (Alemania).

Tras una reunión mantenida el pasado martes, se decidió comenzar con esta fase del proyecto. Dicha reunión fue presidida por el delegado del Gobierno andaluz, D. Francisco José Romero, con la asistencia del delegado de Empleo en Huelva D. Manuel José Ceada; el subdirector general de Industria, Energía y Minas D. Miguel Angel Román; el jefe de servicio de Minas D. Iván Maldonado; el jefe de servicio de I. E. y M. D. Ricardo Diéguez; el responsable de la Oficina del IGME en Sevilla, D. Carlos Mediavilla y el director del proyecto D. Javier Sánchez España. También asistió y tuvo una participación decisiva nuestro alcalde de Puebla de Guzmán, D. Antonio Beltrán Mora, al que le agradecemos la involucración en el tema.

Desde un comienzo, nuestra Asociación Herrerías ha estado colaborando en el proyecto, realizando un continuo seguimiento del estado del proyecto y una relación fluida de comunicación con los técnicos responsables.

A raíz de este hecho los medios de comunicación se han interesado nuevamente sobre el proyecto de desgasificación.

Esperamos que a partir de ahora no oigamos más el calificativo con el que el diario El País calificó a nuestro lago de la Corta Guadiana.

Submit to Facebook Submit to Twitter

Web Development : Prisma Internet Marketing