12 Diciembre 2015

VIII Jornada sobre NMHM

Como fuimos anunciando anteriormente en la sección de noticias de nuestra página web, el pasado sábado 12 de diciembre tuvo lugar la VIII Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera. El acto se celebró en el Salón Sociocultural Pablo Iglesias, en Las Herrerías (Puebla de Guzmán). Dio comienzo a partir de las cinco de la tarde del mismo, con una grata asistencia y una maravillosa participación por parte de nuestro equipo y de los vecinos presentes.

Contó con una mesa presidida por el alcalde de Puebla de Guzmán, D. Antonio Beltrán Mora; el Rector de la Universidad de Huelva, D. Francisco Ruiz Muñoz; el presidente de la Asociación Herrerías, D. José Suárez Suárez; así como; el autor del libro “El ferrocarril minero del Guadiana. Historia de un tren olvidado”, D. Iván Carrasco Martiáñez; la presidenta de la Asociación Mujeres de Herrerías, Dª Antonia Ojeda Blanco; el presidente de la Asociación El Foco, D. José Peña López Barba y por último en representación de la empresa Lener un socio, D. Antonio García Muñoz.

El desarrollo del acto fue bastante satisfactorio y comenzó con unas palabras de bienvenida por parte del alcalde de Puebla de Guzmán, seguidas de  la proyección de un video de las actividades realizadas por la conmemoración del 50 Aniversario de la Clausura del Ferrocarril del Guadiana.

A continuación, de la mano del rector y del presidente José Suárez, se presentó el libro “Fotografías III” de la colección Imágenes Históricas. Una vez concluida dicha muestra, los asistentes pudieron disfrutar de una merienda con dulces y café. Los reunidos además fueron obsequiados con los ejemplares de los libros presentados, a cada familia se le entregó un ejemplar de los mismos.

De la misma manera, se dio paso a Antonio García que se antepuso con unas palabras introductorias a Iván Carrasco Martiáñez, autor del segundo libro presentado en la jornada “El ferrocarril minero del Guadiana. Historia de un tren olvidado”; cuyo coste de edición corrió a cargo de Cobre Las Cruces, Lener, Codexsa e Insersa. Unas sinceras palabras hicieron a todos conocer su experiencia más sensiblemente.

Y para terminar, a eso de las seis y media de la tarde, sin duda la parte más emotiva de la celebración, el homenaje a los trabajadores del Ferrocarril del Guadiana y Puerto de la Laja. Asistieron algunos de ellos y recogieron un recuerdo conmemorativo por su dedicación y esfuerzo. Con fotos de cada uno de ellos se despidió el acto y con unas palabras de agradecimiento por parte del presidente José Suárez a todos los allí presentes.