26 Enero 2016

La Fundação Serrão Martins visita Las Herrerías

La mañana del martes 26 de enero, la fundación portuguesa Serrão Martins se trasladó desde su sede en Mina São Domingos a Las Herrerías.

La visita guiada por el presidente de la Asociación Herrerías, tuvo como primera parada en el poblado minero con sus 180 casas distribuidas en 12 manzanas construidas por el arquitecto Alejandro Herrero Ayllon; la zona minera, viendo los restos que dejó una mina ya cerrada desde el año 1988: los talleres, el almacén, las cortas Guadiana y Santa Bárbara, los malacates del pozo San Carlos y Guadiana, en todo el recorrido, las escombreras hacen que el paisaje se muestre desolado; la presa del Andévalo; Cabezas del Pasto como mina más antigua en la explotación de la comarca y por último la ermita en honor a la Virgen de la Peña (patrona de Puebla de Guzmán).

Se interesaron especialmente por nuestro Archivo Histórico, sobre todo por tener todos sus documentos digitalizados e incluso llevarán de nuevo la exposición itinerante sobre El Ferrocarril del Guadiana a sus instalaciones en Mina São Domingos.

Para la Asociación Herrerías fue un gran placer corresponder a las atenciones que la Fundación Serrão Martins nos ha proporcionado cuando hemos visitado Portugal.

En las conversaciones mantenidas, acordamos estar atentos a futuras ayudas europeas transfronterizas para presentar proyectos en común.