13 Noviembre 2017

VIII Jornadas de Patrimonio del Andévalo

Para los días 17, 18 y 19 de noviembre próximos está programada la celebración de la VIII Jornadas de Patrimonio del Andévalo que se celebrará en Calañas.

Las VIII Jornadas están organizadas por la Asociación Campo de Andévalo y el Ayuntamiento de Calañas.

La Asociación Herrerías como socia de la Asociación Campo de Andévalo ha colaborado en la organización de estas Jornadas y además está previsto que participe en el desarrollo de las mismas.

Adjuntamos el programa de la VIII Jornadas y invitamos a todos los andevaleños a participar en estas interesantes Jornadas.

Viernes 17 de noviembre

11:00 h. Entrega de documentación e Inauguración de las Jornadas. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

11:15 h. Presentación de los trabajos realizados por los Centros Educativos e Inauguración de Stand. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

12:00 h. Ruta Literaria Isabel Tejero y patrimonio monumental de Calañas, visita a exposiciones edificio Casa de la Cultura (Exposición “MATSA, presente y futuro de la Minería Onubense”, “La Prensa en el Andévalo”, Exposición “Muestra Retrospectiva del Archivo Municipal”).

14:00 h. Almuerzo.

18:00 h. Ponencia: “HUELLAS FÍSICAS Y SOCIALES DE LA COMUNIDAD CALAÑESA”.Andrés Bruno Romero. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

19:00 h. Pausa – Café.

19:30 h. Mesa Redonda: “EL PATRIMONIO DEL ANDÉVALO COMO CARTA DE PRESENTACIÓN Y PROMOCIÓN DEL TURISMO EN HUELVA”.Patricia Chapela, Marta Santofimia, Manuel Peña (moderador), y José Suárez. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

20:30 h. Comunicaciones. Juan Carlos Romero Villadóniga y Alida Carloni. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

21:30 h. Inauguración Exposición “Pinturas Paco Naranjo” y Exposición Fotográfica “Andévalo” fotógrafos andevaleños, Exposición de Aperos de Labranza. Plaza de Abastos de Calañas. Invitación copa de vino Bodegas Barbadillo.

Sábado 18 de noviembre

11:00 h. Ponencia. “EL ANDÉVALO EN SU HISTORIA”. Félix Sancha. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

12:00 h. Pausa – Café.

12:30 h. “EL PATRIMONIO INERTE”: LOS CASOS DE LA TORERERA Y EL LAGUNAZO”.Asoc. Campo de Andévalo. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

13:00 h. Premio Andévalo 2017. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

14:00 h. Almuerzo.

17:30 h. Ponencia. “EL FANDANGO DE CALAÑAS”. Gonzalo Clavero Vázquez. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

18:30 h. Ponencia.“UN PROYECTO DE PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO HISTÓRICO MINERO DE SOTIEL CORONADA”.Juan Antonio Morales González. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

19:30 h. Comunicaciones. Juan Carlos Sánchez Corralejo, Sara Santofimia y Marta Santofimia. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

20:30 h. Degustación dulces típicos andevaleños. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

21:00 h. ACTUACIÓN MUSICAL de la Banda de Música “Cristóbal Llanes de Calañas” y la Coral Polifónica de “José Limón” de Calañas. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

Domingo 19 de noviembre

11:00 h. Comunicaciones. Cristóbal Llanes Baquero y Juan Carlos Fernández Caliani. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

11:30 h. Pausa – Café.

12:00 h. Comunicaciones. Andrés Hernández Gómez y José Suárez Suárez. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

13:30 h. Presentación de las Actas de las VII Jornadas y entrega de testigo de las Jornadas a la siguiente localidad sede de las IX Jornadas. Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

14:00 h. Clausura y Comida Popular.

COMUNICACIONES

Viernes 17 de noviembre de 2017

“La importancia antropológica de integrar la percepción del lugar en el currículum educativo andevaleño”.

“Construyendo un imperio. Vecinos de Calañas y su emigración a las Indias (s. xvi-xviii).

Sábado 18 de noviembre de 2017

“Minas e inversores mineros en Huelva (1842-1859). La rehabilitación decimonónica”.

“Las primeras sociedades mineras de la faja pirítica de Huelva (1842-1859). Un intento”.

“El papel del trabajo social en los poblados mineros. El caso de las mujeres de Tharsis”.

“Antecedentes históricos del declive industrial en el sudoeste europeo. El caso de la cía. francesa de Minas de Tharsis”.

Domingo 19 de noviembre de 2017

“Orígenes y denominación del lugar de Calañas”.

“Interés geominero, histórico y patrimonial del fondo documental del ingeniero D. Isidro Pinedo Vara (Archivo Municipal de Calañas)”.

“La contramina en Silos de Calañas. El antiguo socavón de Los Cepos”.

“El título de villazgo y la independencia jurisdiccional de Puebla de Guzmán (1796)”.

EXPOSICIONES

Exposición Itinerante “MATSA, presente y futuro de la Minería Onubense”. Lugar: Casa de la Cultura de Calañas, C/ Tahona – Fléming s/n.

Exposición “La Prensa en el Andévalo”. Lugar: Casa de la Cultura de Calañas, C/ Tahona – Fléming s/n (Planta alta).

Exposición “Los documentos más antiguos de nuestro Archivo Municipal”. Lugar: Casa de la Cultura de Calañas, C/ Tahona – Fléming s/n (Planta alta).

Exposición “Pinturas Paco Naranjo”. Autor: Paco Naranjo. Cuadros pintados al óleo. Lugar: Plaza de Abastos de Calañas.

Exposición Fotográfica “Andévalo”. Autores: José Juan Hidalgo, Paco Rodríguez, Águeda Olivares y José Mª Ortega (fotógrafos andevaleños). Lugar: Plaza de Abastos de Calañas.

Exposición de Aperos de Labranza. Cedidos por vecinos de Calañas. Lugar: Plaza de Abastos de Calañas.

Exposición de Carteles de Romería y Feria de los Pueblos del Andévalo. Lugar: Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.

Mural CEIP San José de Calasanz “Nuestro Patrimonio”. Lugar: Salón Multifuncional, C/ Carretera Lavadero s/n.