Asociación Herrerías premiada por la Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía. HuelvaBuenasNoticias (24/11/2013)

Si Huelva Buenas Noticias se ha hecho eco estos días del reconocimiento conseguido por el investigador de la Universidad de Huelva Antonio L. Andivia, que ha ganado el II Premio de Investigación de la Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía con su tesina sobre el Muelle de Tharsis, también debemos destacar que esta misma organización ha reconocido también a la Asociación Herrerías de Huelva.

En esta ocasión, la Fundación del Patrimonio Industrial de Andalucía destaca la labor llevada a cabo “por la recuperación histórica y patrimonial de las Minas de Herrerías”.

Un reconocimiento que se le otorga en la segunda edición de estos galardones dentro de la categoría ‘A la iniciativa más relevante de activación’.

Con la segunda edición de estos premios, la Fundación ha querido galardonar a los dos mejores proyectos de investigación realizados en el bienio 2011-2012, así como las dos iniciativas más relevantes de activación del Patrimonio Industrial Andaluz.

Asociación Minas de Herrerías. La Asociación Herrerías nace de la mano del trabajo de investigación “Recuperación Histórica y Patrimonial Minera de Minas de Herrerías”.

El término Minas de Herrerías designa todas las explotaciones mineras relativas a los derechos mineros propiedad del ingeniero alemán Jorge Rieken a finales del siglo XIX. El trabajo toma una dimensión que va más allá de la recuperación física o adecentamiento de las antiguas explotaciones sino que se preocupa también por el componente humano de todo lo que supuso históricamente.

Entre sus fines se encuentran el fomento y desarrollo de proyectos de protección del Patrimonio Minero; concienciación y potenciación de la participación ciudadana en los proyectos que podrá llevar a cabo la Asociación Herrerías; divulgación de la cultura minera en la localidad, provincia, Comunidad Autónoma, etcétera; que los lugareños y todos los interesados disfruten del fondo documental con información recuperada relativa al tema Minero (documentación gráfica, manuales, textos, manuscritos, …); exposición de los elementos recuperados (como equipos, instalaciones, herramientas, …) para que los mismos aviven la identidad minera de la zona; y la promoción de la constitución de la “Fundación Herrerías” que gestione y valorice el Patrimonio Histórico Minero de Minas de Herrerías.

Un reconocimiento, por tanto, que les ayudará a seguir trabajando en este sentido.