La UHU colabora con la creación del Archivo Histórico de Minas de Herrerías. HuelvaYa.es (31/5/2013)

La Universidad de Huelva colabora la iniciativa de la ‘Asociación Herrerías’ de creación del Archivo Histórico de Minas de Herrerías con la asignación de dos becarias, estudiantes del Grado en Historia de esta Universidad, para la realización de los trabajos de ordenación y catalogación. Una de las alumnas proviene de la convocatoria de Becas Santander-Universidad y la otra de una beca en prácticas promovida por la ‘Asociación Herrerías’. El proyecto está siendo coordinado académicamente por el profesor y director del Archivo de la Universidad de Huelva, Antonio Sánchez González.

Inicialmente, se ha comenzado trabajando con aquellos documentos propiedad de la ‘Asociación Herrerías’, obtenidos por donaciones de particulares. Seguidamente, se trabajará con archivos históricos y plataformas digitales para la búsqueda de documentos que hagan referencia a los más de un siglo de historia minera en Minas de Herrerías y que han marcado la idiosincrasia de ese poblado. También se conservan y custodian documentos importantes para la minería de la provincia como los aportados por las familias de Joaquín Gonzalo y Tarín y Sebastián García Vázquez.

Para esta iniciativa se espera contar con el apoyo y colaboración de los profesionales responsables de Archivos Históricos como el de la Fundación Río Tinto, Provincial de Huelva, Municipales de Huelva, Puebla de Guzmán, El Almendro, El Granado, Valverde del Camino, Diocesano, Notariales de Huelva, Ayamonte o Valverde del Camino, etc.

La ‘Asociación Herrerías’ alienta a todos los que posean algún tipo de documentación de cualquier tipo relacionada con Minas de Herrerías a que la aporte al Archivo Histórico de Minas de Herrerías para enriquecer el mismo.

El Presidente de la ‘Asociación Herrerías’, José Suárez, ha explicado que ‘durante el verano pasado, la Asociación Herrerías realizó la digitalización de todos los documentos que tenían que ver con Minas de Herrerías, legados por los hijos del arquitecto Alejandro Herrero Ayllón al Archivo Histórico Municipal de Huelva, y que concluyó con la edición de un libro, titulado Alejandro Herrero Ayllón en Minas de Herrerías. La dignidad posible y escrito por la directora del archivo municipal, María Dolores Lazo’.

Se trata de un trabajo piloto que motivará a muchos otros pueblos mineros a crear su Archivo Histórico y de esa forma recuperar más de 100 años de historia minera que han dado vida a estos pueblos de la faja pirítica ibérica.