07 abril 2016

“El perfume de una comarca”

El jueves 7 de abril de 2016 a las 21:45h aproximadamente, se emitió el programa “Los Reporteros” de Canal Sur Televisión en el que participó el presidente de la Asociación Herrerías, Pepe Suárez, dada su vinculación con la venida a Puebla de Guzmán de capital extranjero dedicado a la producción de aceites esenciales.

El reportaje nos cuenta como muchos perfumes míticos de Chanel y otros perfumistas encuentran la materia en localidades del Andévalo occidental onubense.

Allí crece salvaje un arbusto muy apreciado por los perfumistas, es la jara, que si bien antes se arrancaba, desde hace 50 años es un tesoro que sirve de motor económico para la comarca.

Fue idea del párroco de Paymogo, un pueblo de algo más de 1.200 habitantes, que propuso explotar una finca comunal donde crece la jara, para producir un producto denominado “goma”.

En la vecina Puebla de Guzmán, un ingeniero de Minas y empresario, Pepe Suárez (promotor y presidente de la Asociación Herrerías) colaboró para que hace 30 años, una empresa de alta cosmética francesa instalara una planta de producción de derivados de la jara (esencia, concreto).

Desde entonces la jara da empleo a muchos vecinos, ya que de ella se obtienen derivados que no solo permiten el uso medicinal, sino que también se extraen productos apreciados por la industria de la perfumería y la cosmética, siendo la esencia de jara una de las esencias de alta perfumería como lo son la rosa o el jazmín.

A continuación, adjuntamos el enlace donde se puede ver el programa a partir del minuto 00:25:09.