02 junho 2016

Visita a las viviendas rurales del Puerto de la Laja

Con la idea de conocer el proyecto en directo, el presidente de la Asociación Herrerías, José Suárez visitó el día 2 de junio de 2016, las viviendas rurales que están instaladas en el Puerto de la Laja y que han sido promovidas por Bau Ksar, S.L.

Acompañados del presidente de la Fundación Pura Vida y promotor de Bau Ksar, S.L., Gregorio Díaz Alabau, se realizó una visita detallada de las siete viviendas rurales rehabilitadas, conociendo de esta forma el proyecto completo.

Las siete viviendas se denominan: Casa de los Curas, Casa del Ingeniero, Capilla, Casa del Horno, Casa de las Letrinas Altas, Casa del Pescador, Casa de las Letrinas Bajas y Casa de los Olivos, haciendo referencia sus nombres a su anterior ocupación cuando el Puerto de la Laja funcionaba a pleno rendimiento.

Las viviendas están equipadas completamente con camas, mobiliario, armarios, servicios completos, cocina, etc.

A nuestro entender es un gran proyecto, necesario para la zona y que debe ser conocido para disfrutarlo. Respetando totalmente el enclave, lo pone en valor pudiendo albergarse en sus instalaciones hasta un total de unas 50 personas, todo un ejemplo de recuperación del Patrimonio Minero.

Las “viviendas rurales” proceden de la rehabilitación de las antiguas viviendas del Puerto de la Laja, aldea minera al borde del río Guadiana, declarada Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía en la categoría de Sitio Histórico.

En la Casa del Ingeniero, el presidente de la Asociación Herrerías realizó la devolución de los documentos que el señor Díaz Alabau prestó a la Asociación Herrerías para su digitalización e inclusión en el Archivo Histórico de Minas de Herrerías. Próximamente el Sr. Díaz Alabau permitirá a la Asociación Herrerías, reproducir el resto de documentos que posee del Puerto de la Laja para incluirlos digitalmente en el Archivo Histórico de Minas de Herrerías.

Agradecemos a la Fundación Pura Vida las atenciones que ha tenido enseñándonos el patrimonio rehabilitado en el Puerto de la Laja.