06 outubro 2016

Visita de Francis Fourneau a Puebla de Guzmán

Desde el primer momento del registro como Asociación Herrerías en el año 2010, uno de nuestros proyectos es realizar un estudio sobre el Desarrollo Sostenible de Las Herrerías-Puebla de Guzmán-Andévalo Occidental.

Idea ésta que hemos planteado a diversos profesores de la Universidad de Huelva, sin conseguir encontrar algún estudiante de último curso que pudiera involucrarse en el tema, como práctica en empresa o como beca del Banco Santander.

La idea principal es trabajar por encontrar líneas de desarrollo para la zona, además de mejorar la calidad de vida de todos los residentes en nuestra comarca, hay que trabajar por encontrar futuro para nuestros jóvenes para que se afinquen y consoliden en la comarca. A vuelta de unos años no podemos presumir solo de mantener cuidadores de personas mayores, que está muy bien, pero tenemos un patrimonio y unos recursos que no debemos desaprovechar y que tenemos que potenciar y poner en valor.

Trabajando en el tema, descubrimos que la Diputación de Huelva editó tres libros de estudios de desarrollo titulados:
  • HUELVA HACIA EL DESARROLLO. Fourneau, Francis. 1980.
  • LA PROVINCIA DE HUELVA Y LOS PROBLEMAS DEL DESARROLLO REGIONAL. Fourneau, Francis. 1983.
  • LA PALMA DEL CONDADO. UN EJEMPLO DE ESTRUCTURA AGRARIA Y ORGANIZACIÓN URBANA EN LA CAMPIÑA DE HUELVA. Fourneau, Francis. 1974.
Los tres libros eran firmados por Francis Fourneau, catedrático francés y residente en Francia.

Al contactar con él y plantearle el tema, y aunque por su edad ya está jubilado, le ilusionó tanto que a los pocos meses, y cuando le ha sido posible, nos ha anunciado su visita para el día 10 de octubre, para comenzar el estudio dando las directrices de inicio del trabajo.

Estamos tremendamente ilusionados en que este estudio pueda fructificar, contando además con el conocimiento y comprensión del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán.

Invitamos a quien quiera colaborar en este trabajo que se una a él desde el comienzo, contactando con nuestra Asociación Herrerías.