05 novembro 2016

Visita del Club de Empleados de Cobre Las Cruces

En el día de hoy hemos atendido la visita del Club de Empleados de Cobre Las Cruces.

El grupo estaba compuesto por 15 adultos y 5 niños y el punto de cita fue el malacate rehabilitado del Pozo Maestro de Cabezas del Pasto, donde nos hicimos la preceptiva fotografía.

Hicimos un recorrido por el poblado minero, diseñado y construido por D. Alejandro Herrero Ayllón, llegando hasta la plaza de Santa Bárbara donde se ubica la iglesia con esa elegante imagen estilizada de Santa Bárbara del escultor sevillano Antonio Cano. Conocimos los edificios algo ruinosos de la explotación minera y los proyectos de rehabilitación previstos a realizar sobre los mismos. Visitamos las cortas Guadiana y Santa Bárbara con los pozos de la minería de interior: Guadiana y San Carlos.

También visitamos Cabezas del Pasto, explicando el interés de esta mina con leyes tan importantes en cobre, en aquella época.

Explicamos sobre el Ferrocarril del Guadiana, aunque esa parte se la dejamos a mi compañero Iván Carrasco Martiáñez, que también nos acompañaba, como ingeniero que es en Cobre Las Cruces.

Dimos un breve recorrido en coche por el pueblo para que conocieran la idiosincrasia de nuestras calles y edificios.

Hicimos una escapada a conocer el Museo de Tharsis y fuimos atendidos por una de sus gestoras, Elena Molero, que nos explicó, con gran maestría, el por qué de este espacio museístico tan interesante.

Tras una excelente comida en el restaurante El Hortelano, donde Vicky y Sebastián nos deleitaron con riquísimas comidas caseras, hicimos una visita al enclave singular del Cerro del Águila, disfrutando de la visita a la Ermita, la Casa de Fondos y del inolvidable paisaje.

A todos les habíamos preparado una bolsa con documentación que ya se está haciendo clásica entre nuestros visitantes.

La lluvia nos respetó y aunque al final con un poquito de aire fresco en La Peña, el día estuvo estupendo para hacer este tipo de visitas.

Creemos que se fueron encantados con la visita, prometiendo volver en otra ocasión para seguir conociendo más cosas de este Andévalo Occidental tan desconocido.