06 novembro 2016

Rehabilitación de la Casa del Cura en Las Herrerías

Ante la necesidad de crear en Las Herrerías unos espacios museísticos visitables y tras la propuesta de nuestro Ayuntamiento de Puebla de Guzmán de contar con la antigua Casa del Cura en Las Herrerías, desde la Asociación Herrerías nos hemos puesto a trabajar en un bonito proyecto que vamos a presentaros.

Antes de nada es necesario comentar, que el deterioro del edificio empieza a ser preocupante tras el traslado de la biblioteca al Salón San Carlos y su falta de uso.

El edificio está cedido por el Obispado de Huelva para un uso social.

La Asociación Herrerías ha planteado realizar un proyecto participativo de las cuatro asociaciones de Las Herrerías: Mujeres de Herrerías, El Foco, C.D. Herrerías y Asociación Herrerías.

Hemos propuesto y acogido con excelente aceptación por el resto de las asociaciones y el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, el dedicar la antigua Casa del Cura a la recreación de una vivienda de una familia minera acondicionando las habitaciones, cocina, patio y servicios y que una vez concluida la obra, pueda ser visitable.

Para su uso se aprobará un protocolo de uso y disfrute del edificio cuando esté terminado.

Por medio de esta noticia presentamos la propuesta a nuestros asociados, lo mismo que harán los otros presidentes de las asociaciones presentándolo a sus asociados y el Ayuntamiento aprobándolo oficialmente.

Cuando el edificio esté en condiciones de ser acondicionado y equipado, pediremos la colaboración de todos los vecinos mineros para que aporten elementos que sirvan para acondicionar el espacio como una vivienda de una familia minera de los siglos XIX y XX. Estamos convencidos que cuando las familias conozcan que se dispone de un espacio expositivo adecuado la respuesta va a ser muy importante, donando elementos que sirvan para acondicionar la vivienda.

Todas las donaciones quedarán documentadas quedando en depósito a nombre del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán.

En los próximos días iniciaremos los trabajos de medición y evaluación del estado actual del edificio así como el estudio de recomendaciones para su rehabilitación, todo ello en común acuerdo con los técnicos municipales.

Estamos todos muy ilusionados en esta iniciativa, en la que deseamos que los mineros y mineras se impliquen dando apoyo constructivo y en la que nuestro Ayuntamiento de Puebla de Guzmán está totalmente comprometido.

Estamos deseando conocer vuestras propuestas y vuestras donaciones. Muchas gracias anticipadas.