16 junho 2017

Visita de la Delegada Territorial de Cultura a Las Herrerías

En el día de hoy hemos recibido, en Las Herrerías, la visita de la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía  en Huelva, Dª Carmen Solana Segura.

Acompañada por el alcalde de Puebla de Guzmán, D. Antonio Beltrán Mora, y concejales de la Corporación, la delegada ha hecho pública la decisión de la Junta de Andalucía de incoar el expediente de protección como Bien de Interés Cultural de Las Herrerías y Cabezas del Pasto.

En este expediente nuestra Asociación Herrerías lleva trabajando unos dos años por medio de la licenciada en Historia y próxima doctora Noemí Raposo Gutiérrez que bajo las instrucciones del Servicio de Cultura y el apoyo del Prof. Dr. Juan Aurelio Pérez Macías, ha desarrollado su trabajo, aprovechando toda la información contenida en el Archivo Histórico de Minas de Herrerías.

Todo el trabajo desarrollado hasta este momento ha sido entregado al Servicio de Cultura de la delegación de Huelva para incluirlo en el expediente.

Tras encontrarnos junto al malacate del Pozo Maestro de Cabezas del Pasto en Las Herrerías y hacernos la fotografía de rigor, pasamos al Salón San Carlos donde el alcalde y la delegada explicaron el significado del acto. Posteriormente se efectuó un recorrido por el poblado diseñado y construido por el arquitecto D. Alejandro Herrero Ayllón, visitando la iglesia y trasladándonos después a la parte industrial minera de los antiguos talleres, oficina, almacén, corta de Guadiana y malacates de Guadiana y San Carlos.

Reunidos de nuevo en el Salón San Carlos se explicó con bastante detalle, por parte de Noemí Raposo y José Suárez, todo el trabajo realizado en el expediente BIC y otras actividades de la Asociación Herrerías que tienen que ver con la delegación de Cultura, Turismo y Deporte como la Escuela de Guías Turísticos de Puebla de Guzmán.

La delegada y el alcalde se vieron bastante arropados con la presencia de vecinos de Las Herrerías, pertenecientes a las asociaciones de Mujeres de Herrerías, El Foco y Asociación Herrerías.

Agradecemos enormemente a la Consejería de Cultura la decisión de iniciar el expediente de declaración BIC del entorno de Las Herrerías y Cabezas del Pasto que tanto bien esperamos que traiga a nuestra zona y a la delegada de Cultura por interesarse por conocer el sitio a proteger junto con el jefe de servicio de Protección del Patrimonio y la secretaria general de la Delegación.

En el siguiente enlace se puede ver la explicación del acto por parte del alcalde de Puebla de Guzmán y la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, además de la exposición del trabajo realizado por la Asociación Herrerías en el expediente BIC y otras actividades que realiza.