VI Jornada sobre NMHM

La Asociación Herrerías celebró la jornada en la que se abordó las temáticas: Los archivos históricos en la conservación de la Memoria Documental Minera y Los exiliados en mineros de Herrerías y Puebla de Guzmán.

Con gran brillantez y asistencia de público, la Asociación Herrerías celebró el sábado, 30 de noviembre en Minas de Herrerías, la VI Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera, como acto cultural preliminar a los actos organizados por la festividad de Santa Bárbara.

La presentación de la VI Jornada corrió a cargo de D. Antonio Beltrán Mora, alcalde de Puebla de Guzmán y dio comienzo a las 17,30 horas en el Salón Socio-Cultural Pablo Iglesias.

Seguidamente el director del Archivo Histórico Provincial de Huelva, D. Luis Carlos Gómez Romero habló sobre: “La importancia de los Archivos Históricos en la conservación de la Memoria Documental Minera. El Archivo Histórico Provincial de Huelva”. Dio a conocer la gran cantidad de legajos conteniendo información minera del término municipal de Puebla de Guzmán.

A continuación, el presidente de la Asociación Herrerías, D. José Suárez Suárez, explicó el importante proyecto que se está realizando con la creación del Archivo Histórico de Minas de Herrerías y en el que se comentará sobre los trabajos de recuperación de documentos originales y la digitalizaciones realizadas en diversos Archivos Históricos como el Municipal de Huelva, el Diocesano, el de la empresa Saint Gobain en Francia y el Provincial de Huelva, para crear el Archivo Histórico de Minas de Herrerías.

La VI Jornada se completó con una charla del Ingeniero de minas e historiador, D. Jesús Ramírez Copeiro del Villar, sobre “Los exiliados mineros de Herrerías y Puebla de Guzmán”. Con esta comunicación se prosigue la revisión de la historia de Minas de Herrerías realizada en las distintas jornadas realizadas anteriormente, época prehistórica, romana, medieval, etc. Con gran emoción los asistentes conocieron los 20 exiliados provenientes de Puebla de Guzmán y recogidos por Ramírez Copeiro en su libro “En Tierra Extraña”.

Durante el acto se exhibieron diversos documentos recibidos por donación y pertenecientes al Archivo Histórico de Minas de Herrerías.

Así mismo, la Asociación Herrerías obsequió, a cada familia asistente, con el libro titulado “Fotografías II” perteneciente a la colección “Imágenes Históricas”, una colección de 612 fotografías correspondiente a un álbum de fotografías de 1952 a 1957, donado por Dª Guadalupe Losada, viuda de D. Carlos Sundheim y Díaz Trechuelo, a la Asociación Herrerías para su AHMH.

La Asociación Herrerías, para la organización de la VI Jornada, cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y de las asociaciones locales: Mujeres de Herrerías y El Foco.

Con la celebración de estas jornadas anuales la Asociación Herrerías cumple una de sus finalidades, la Recuperación Histórica de Minas de Herrerías y da a conocer sus múltiples actividades a lo largo del año.

La asociación lleva a cabo su objetivo de recuperar el patrimonio de Minas de Herrerías, gestionando un Aula de Interpretación donde se puede disfrutar la historia de algo más de un siglo de actividad minera en esta zona del Andévalo.

Galería fotográfica

Ficheros relacionados