31 Mayo 2014

Documentación del AGA (Archivo General de la Administración)

Las gestiones realizadas por la Asociación Herrerías con el Archivo General de la Administración en Alcalá de Henares el pasado mes de marzo, han dado sus frutos.

Hemos recibido la digitalización de diversos expedientes que interesaban grandemente a nuestro Archivo Histórico de Minas de Herrerías y que vienen a engrosar la documentación ya existente y proveniente de otros Archivos Históricos como: Provincial de Huelva, Municipal de Huelva, de Saint Gobain en Blua (Francia), Diocesano de Huelva, Municipales de Puebla de Guzmán, El Granado, Valverde del Camino, etc, así como documentos en papel ya digitalizados propiedad de la Asociación Herrerías.

Los dos expedientes más interesantes para la Asociación Herrerías son el proyecto del ferrocarril del Guadiana desde Cabezas del Pasto hasta el Puerto de La Laja y el proyecto del ferrocarril desde Herrerías a Cabezas del Pasto. Además hemos adquirido los expedientes digitalizados de la autorización de ocupación de terrenos para ambos ferrocarriles; de la concesión del ferrocarril minero desde Cala a Cumbres Mayores; estudio de 1980 sobre ferrocarril de Las Cabezas al Guadiana y Puebla de Guzmán; estudio sobre ferrocarril de la mina del Lagunazo al Río Odiel; concesión del ferrocarril de la Mina del Lagunazo al Río Guadiana; ferrocarril de comunicación entre el Lagunazo, La Lapilla, San Vicente, Fronteriza, Monterrubio, Carolina e Infanta con Puerto de Sanlúcar de Guadiana y ferrocarril de La Joya a Tamujoso.

Estamos muy satisfechos con esta adquisición que nos hace estar cada día más orgullosos por la decisión tomada un día de la creación del Archivo Histórico de Minas de Herrerías.

Nuestro agradecimiento, más sincero, a todos aquellos que creen en nuestra labor y nos ayudan de una forma u otra.