27 Octubre 2014

Proyecto de Investigación en Corta Guadiana

Con su autorización, queremos compartir con vosotros las investigaciones que el Instituto Geológico está llevando a cabo en la Corta de Guadiana de Minas de Herrerías.
El IGME viene estudiando desde hace años los lagos formados en las cortas mineras abandonadas de la Faja Pirítica, y han desarrollado varios proyectos de investigación en varios de estos lagos (San Telmo, Cueva de la Mora, Herrerías, etc.). No tienen ningún interés comercial, y su objetivo es únicamente el estudio científico de la formación y evolución de estos lagos, de cara a aprovechar este conocimiento para la propuesta de técnicas de remediación y descontaminación. Algunos de estos proyectos han sido ejecutados en el marco de convenios con la Junta de Andalucía.
Desde un principio, la corta Guadiana les llamó la atención, además de por sus elevados contenidos en metales tóxicos disueltos (Fe, As, Cd, Co, Ni, etc.), por el elevado contenido de gas acumulado en la zona profunda. Durante los últimos meses, han estado visitando el lago varias veces, y han pasado muchos días analizando el lago con numerosos sensores, sondas y equipos de análisis de aguas y de gases. Y tienen un nivel de conocimiento bastante aceptable sobre el origen, composición y características de este gas. Analizando todos estos datos, creemos que aunque no represente un peligro inminente en estos momentos, la presencia de estos elevados contenidos de gas en el fondo de la corta podría constituir un elemento de riesgo potencial en el futuro sobre el que convendría actuar.
Con el propósito de ensayar posibles actuaciones a acometer en este lago, esta semana pasada han estado allí realizando varias pruebas a escala piloto. Concretamente, han instalado dos tuberías verticales, colocadas a unos 60 m. de profundidad (cerca del fondo de la corta), que han sido convenientemente ancladas al fondo y sujetadas en superficie mediante boyas. Tras unos bombeos iniciales, hemos conseguido que estas tuberías evacuen agua del fondo del lago (cargada con gas) hasta la superficie, a razón de varios litros por minuto. La diferencia de presión de gas entre la zona profunda y la superficie del lago sostiene este flujo, y en principio, estas “fuentes” son sostenibles, y podrían estar funcionando ininterrumpidamente durante las próximas semanas. El gas es inocuo (básicamente es CO2, el mismo que contienen la cerveza o las bebidas carbonatadas) y no supone una amenaza para nadie, ya que se disipa en el aire en cuanto asciende a superficie.
Estos sistemas de desgasificación sólo son unas pruebas, necesarias para el cálculo y diseño de un sistema más robusto y duradero que pueda ser instalado en la corta de forma permanente. El presupuesto del proyecto científico es muy modesto, sin embargo el IGME no podrá financiar tal sistema, con lo que habrá necesariamente que involucrar a la Administración para cualquier actuación en el futuro.
Este hecho es conocido por los científicos en el mundo y hay mucho escrito, sobre todo en casos similares en África y de mucha más potencia.
Agradecemos a los técnicos del IGME toda la información que nos han facilitado y su gentiliza por contactar con la Asociación Herrerías para que sirvamos de nexo de comunicación con todos los interesados en el tema.
Desde la Asociación Herrerías colaboraremos en el tema y alentamos a seguir investigando en este hecho tan singular en nuestra Corta Guadiana.