13 Noviembre 2017

Jornadas de Arqueología, Historia y Minería de la Faja Pirítica Ibérica

La Asociación Herrerías promueve la presente jornada para el fomento de la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía dentro de la convocatoria de subvención en régimen de concurrencia competitiva de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

La cooperación transfronteriza permite abordar retos comunes identificados conjuntamente entre regiones fronterizas y persigue desarrollar el potencial de crecimiento integrado en un contexto europeo, al mismo tiempo que profundizar en el conocimiento mutuo entre la ciudadanía y sus instituciones a ambos lados de la frontera.

En estas jornadas pretendemos, en un principio, dar una visión general del patrimonio cultural y natural de la Faja Pirítica Ibérica, para centrarnos después en cuatro explotaciones mineras de España y Portugal. Se hablará del Patrimonio Industrial de Minas de Riotinto, de los expedientes de protección BIC de la Faja Piritica centrándolo en el de minas de Herrerías, el Museo de Aljustrel y el Paisaje de Mina de São Domingos, interpretados desde distintos aspectos.

La jornada se celebrará en el Salón San Carlos de Las Herrerías y darán comienzo a las 10.00 horas del viernes, día 15 de diciembre de 2017.

La jornada cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, la Universidad de Huelva y la Secretaría General de Acción Exterior de la Junta de Andalucía.

La UHU ha aceptado incluir la jornada dentro de su programa de Extensión Universitaria, concediendo crédito a los alumnos que asistan a la jornada. Se ofrecerá servicio de transporte, a los alumnos, desde Huelva a Las Herrerías.

El Coordinador de la Jornada es el Prof. Dr. Juan Aurelio Pérez Macías, profesor de arqueología de la UHU y estará acompañado por los Dr. portugueses Artur Martins y Jorge Custodio, el historiador Aquilino Delgado y la Dra. en Arqueología, Noemí Raposo. A todos ellos les servirá de apoyo el presidente de la Asociación Herrerías, el ingeniero de Minas, José Suárez.