El título de villazgo y la independencia jurisdiccional de Puebla de Guzmán

María Auxiliadora Aguilar Pavón

Este libro proviene originariamente del trabajo fin de Grado de la historiadora María Auxiliadora Aguilar Pavón que tras un gran trabajo de búsqueda, digitalización y clasificación en el Archivo Histórico Municipal de Puebla de Guzmán realizado por iniciativa de la Asociación Herrerías junto con otros compañeros, se plasmó en la obra que hoy presentamos.

El trabajo fin de Grado fue dirigido por el Dr. David González Cruz y ha contado con el asesoramiento de los Drs. en Historia Francisco Núñez Roldán y Antonio Sánchez González.

Este libro además de contar con la reproducción fascimil del documento original de la concesión del Villazgo y la transcripción de dicho título contiene un análisis exhaustivo del proceso de independencia de Puebla de Guzmán del Condado de Niebla que ha valido para la presentación del trabajo fin de grado de Historia.

Con este libro pudiéramos decir que popularizamos y divulgamos este hecho singular de la concesión de la independencia jurisdiccional de Puebla de Guzmán en 1796 gracias al rey Carlos IV.

El trabajo documental ha sido muy completo ya que se han aprovechado los desplazamientos a Puebla de Guzmán y la visita al Archivo Municipal para trabajar en la digitalización y clasificación de muchos más documentos inéditos que en un futuro servirán de base para nuevas publicaciones y trabajos de investigación.

Agradecemos al Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y a sus funcionarios las facilidades que nos han dado para realizar esta labor de recopilación así como a los doctores en Historia referenciados al comienzo por su ayuda continuada.

Por supuesto el agradecimiento de la Asociación Herrerías a la autora por haber elegido esta temática para su TFG que tanto va a ayudar a dar a conocer nuestro municipio.

Próximamente, con la colaboración de la Diputación Provincial vamos a editar este libro en el formato que la diputación de Huelva ha publicado otros documentos de concesiones de villazgos de municipios de la provincia.