Centro de Interpretación “Minas de Herrerías”

El Aula de Interpretación de Minas de Herrerías, promovida por esta asociación, está concebida como un espacio cultural eminentemente didáctico y divulgativo dedicado al ámbito de la Minería y aspectos relacionados con Minas de Las Herrerías.

El Aula de Interpretación es el embrión de nuestro último objetivo: la creación del futuro Centro de Interpretación y Archivo Histórico, espacio que aúne la parte museística junto con un archivo dónde podamos recopilar todos los documentos adquiridos, gracias a las donaciones, por parte de la Asociación.

Lo que se pretende con la creación del Aula de Interpretación es:

1.- Catalogar: Definir cada pieza o documento que llegue a la Asociación para su mejor registro, comprensión, estudio y exhibición.

2.- Divulgar: Publicar y difundir al mayor número de personas la actividad de la Asociación.

3.- Atraer nuevas donaciones: Para que podamos ir conformando un rico y variado Patrimonio de todos.

El Aula fundamentalmente pretende recuperar el Patrimonio Histórico e Industrial. El Histórico mediante paneles con la diferente información dividida en las distintas áreas temáticas como son:

- Ferrocarril del Guadiana
- El Club deportivo Herrerías
- Mayordomía de mineros
- La Asociación Herrerías
- Personajes Históricos
- El poblado minero
- La rehabilitación del malacate de Cabezas del Pasto
- Nuestro mineros
- Concurso fotográfico
- Jornadas de nuestra memoria histórica minera
- Programas de radio

Y el Patrimonio Industrial a través de las generosas donaciones de elementos referentes al patrimonio minero. Los distintos elementos estarán expuestos de manera coherente, cada uno de ellos con su respectiva cartela explicativa dónde se indique su denominación, descripción, cronología, donante, etc con el fin de que el visitante sea autónomo a la hora de realizar el recorrido sin que necesite expresamente la ayuda de ningún guía.
Por último dentro del Aula de Interpretación encontramos también una zona dedicada a los documentos; textos, fotografías,...que formarán en su día parte del futuro Archivo Histórico de la Asociación.

Crta. a Cabezas del Pasto s/n
21559 - Minas de Herrerías
T. M. de Puebla de Guzmán (Huelva)

Ampliar plano