21 July 2016

Asociación Herrerías en la edición nacional de El País, sección “Ciencia”

< return
En la edición nacional del día de hoy de El País, sección “Ciencia” aparece una noticia tremendista sobre la corta Guadiana, que más que informar sobre el hecho de la existencia de CO2 en el interior de la mina Guadiana y las labores que se están realizando, lo titulan como “lago asesino” provocando la inquietud entre vecinos y amigos.

En el siguiente enlace se puede leer la noticia: http://elpais.com/elpais/2016/07/19/ciencia/1468947404_678418.html

La Asociación Herrerías, en su página web, ya incluyó para informar del tema tres noticias en 2014 y 2015, además se informó a los asistentes en la VII Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera, el 13 diciembre de 2015.

27 de octubre de 2014: http://www.asociacionherrerias.com/es/noticias/a%C3%B1o-2014/291-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-en-corta-guadiana.html

22 de noviembre de 2014: http://www.asociacionherrerias.com/es/noticias/a%C3%B1o-2014/300-co2-en-la-corta-guadiana-2-2.html

15 de abril de 2015: http://www.asociacionherrerias.com/es/noticias/a%C3%B1o-2015/349-finaliza-el-trabajo-de-campo-del-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-del-co2-en-corta-guadiana.html

La labor realizada por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) desde que se descubrió el contenido en CO2 instalando dos tubos que conectan la superficie del agua del “lago” y la bolsada de CO2 ha permitido ir sacando el gas en disolución con agua al exterior sin ningún tipo de problema.

La Junta de Andalucía por medio de la Dirección General de Industria, Energía y Minas, con competencia transferida en la administración minera ha firmado últimamente un convenio con el IGME para que técnicos de este organismo investigador prosigan con los trabajos de eliminación del COinstalando un tubo de mayor diámetro que permitiráeliminar el gas en tan solo unos meses. Esta labor se espera que se inicie tras el verano.

La salida continua del CO2 ha reducido la presión interior de la bolsada de gas y ha reducido y eliminado la posibilidad de una explosión límnica.

Como bien comenta el artículo, si se hubiese producido una explosión límnica, la nube de gas al pesar más que el aire, quedaría en el interior de la corta y se iría diluyendo en la atmósfera. Recordemos que la atmósfera además de contenido en nitrógeno, oxígeno y argón, posee un contenido aproximado de 0,04% de CO2.

La Asociación Herrerías mantiene una modesta colaboración con el IGME mandando información a Madrid del estado de funcionamiento del sistema de bombeo instalado, nivel del agua, color del agua, etc.

La Asociación Herrerías ha tenido a un físico, estudiante del Máster de Ingeniería Ambiental realizando un trabajo de recopilación de información sobre la existencia de CO2 en lagos. Actualmente una licenciada en Química trabaja en explicar los distintos contenidos de las aguas contenidas en las cortas Guadiana y Santa Bárbara.

Esperamos que con esta noticia pongamos tranquilidad y confianza en el tema, ya que el titular de la información de El País va a provocar que durante unos días nos invadan con la noticia tremendista.
Submit to Facebook Submit to Twitter

Web Development : Prisma Internet Marketing