21 April 2017

Noticia sobre D. Arturo Puntas Vela

Invitados por el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, ayer asistimos a la inauguración de la exposición de pintura que se presenta en el Salón Cultural “Pisá del Potro” en el Paseo de la Cebadilla.

En ella se presenta una bonita colección de obras de artistas ayamontinos del Taller de Arte “La escalera”.

Al departir con los artistas y comentar sobre los concursos de pintura rápida que organiza periódicamente nuestra Asociación Herrerías, uno de ellos comentó “mi abuelo fue maestro en Las Herrerías”. Rápidamente me interesé por el tema y le descubrí que su abuelo era D. Arturo Puntas Vela, comentándole que con la idea de publicar un libro estamos trabajando sobre los maestros que han ejercido docencia en Las Herrerías.

Le conté lo que sabíamos de su abuelo, que nació en Gillena, que vivió en Las Herrerías en los primeros años de los 30 del siglo pasado, que después estuvo en Cala, Rota, Dos Hermanas, Ayamonte, San Bartolomé de la Torre y Sevilla donde llegó a ser inspector. Le encantaba el deporte sobre todo el fútbol, jugando en el equipo de Herrerías. En Rota creó el C.D. Rosario y el estadio lleva su nombre. Era el socio nº 1 y pagó 10 pesetas. Los ladrillos del estadio fueron costeados por D. Arturo y D. Gabriel Roca. Mientras estuvo en Las Herrerías fue novio de Laura, la hija del practicante Manuel Zamorano.

Con gran entusiasmo se interesó por la labor de la Asociación Herrerías y le obsequiamos con una colección de los libros publicados, prometiendo darnos información y documentos de su abuelo para completar nuestro conocimiento sobre él.

Mantuvimos una agradable conversación con los pintores: Emilio Borrego, Ángel Cabel, Juan Galán y Arturo Puntas, que prometieron hacernos una visita para conocer Las Herrerías, junto con sus caballetes y por supuesto participar en los próximos concursos de pintura rápida que organice la asociación.

Concluimos diciendo que fue un interesante encuentro que traerá sus resultados en los trabajos que estamos haciendo sobre los Maestros de Herrerías.