25 August 2017

Visita del programa Cuarto Milenio

< return

Durante los dos últimos días hemos atendido al periodista-reportero del programa Cuarto Milenio Pablo Villarrubia acompañado del cámara Fernando.

El motivo de su visita era para informar sobre la aparición de anhídrido carbónico en el interior de la corta Guadiana y aprovechando el viaje hacer tomas en cortas mineras cercanas.

Por ello el primer día, tras un saludo a nuestro alcalde Antonio Beltrán Mora y grabar una conversación con él, nos dirigimos a Tharsis, donde nos sirvió de anfitrión nuestro querido amigo tharsileño y poeta, Ramón Llanes, que nos dio a conocer la Galeria Sabina, y las cortas de Filón Norte, Filón Sur, Esperanza, Filón Centro y Sierra Bullones, así como parte del poblado minero.

El segundo día lo dedicamos a Las Herrerías y sus malacates, el rehabilitado Pozo Maestro de Cabezas del Pasto, el de Guadiana y San Carlos, a las cortas Guadiana y Santa Bárbara, a las instalaciones mineras y finalmente al poblado minero.

En la corta Guadiana explicamos el tema de la existencia del anhídrido carbónico y todo el proceso de desgasificación que se está realizando y las labores previstas para el mes próximo, instalando una tubería de mayor diámetro que permitirá eliminar el CO2 en menos tiempo, tras la firma del convenio entre el Instituto Geológico y Minero de España y la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

También aprovechamos para hacer una visita y algunas tomas en Cabezas del Pasto y el Puerto de la Laja.

La grabación se hizo acompañar con tomas desde altura con un dron dirigido por Domingo Orta, lo que aportará imágenes espectaculares al programa.

Los comentarios tanto de Pablo como de Fernando, eran de total asombro y admiración por el patrimonio minero que albergamos en la zona y la sorpresa por la falta de aprovechamiento del mismo y por nuestra parte, tanto Ramón Llanes como yo, intentamos dar una buena imagen de nuestros pueblos para darlos a conocer ante el más de un millón de espectadores que tiene el programa.

De la lectura de los libros editados por la Asociación Herrerías y nuestras conversación puede que salgan nuevos programas, con la colaboración de nuestro amigo, el ingeniero de Minas e historiador, Jesús Ramírez Copeiro del Villar, a su vez también amigo de Pablo Villarrubia y que ya han colaborado juntos en alguna ocasión.

Ya avisaremos cuando nos anuncien que se vaya a emitir el programa.

Agradecemos a todos los que han puesto su granito de arena para que esta grabación se haya llevado a efecto.

Submit to Facebook Submit to Twitter

Web Development : Prisma Internet Marketing