14 May 2019

Exitosa celebración del 30º Aniversario del Fallecimiento de Sebastián García Vázquez

< return

Con gran éxito, nivel científico y participación de público se han celebrado en Puebla de Guzmán una serie de actividades para conmemorar el 30º Aniversario del Fallecimiento de Sebastián García Vázquez, en su pueblo natal, durante los días 10, 11 y 12 de mayo y organizado por la Asociación Herrerías con el apoyo del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y la familia de D. Sebastián García Vázquez.

Todo comenzó el viernes, día 10 de mayo a las 18 horas descubriendo una cerámica en la fachada de su casa natal en calle Larga, 15. El alcalde de Puebla de Guzmán fue el encargado de descubrir la cerámica, acompañado por el hijo del pintor, D. Agustín García y el presidente de la Asociación Herrerías.

Seguidamente se presentó la canción compuesta expresamente para estos actos, titulada “Habanera de la Casa Grande” compuesta por el puebleño Alonso Pérez Gómez e interpretada por Alonso Pérez y Loli Torrescusa. Preciosa canción que pasa revista a la vida y obra de D. Sebastián. A todos los asistentes se les obsequió con un CD que contenía dicha canción.

A continuación se inició una visita guiada donde se realizaron paradas en aquellos domicilios de propietarios de obras del pintor y en la Iglesia y en el Colegio de primera enseñanza, para terminar el recorrido en la Casa Grande donde se pudieron ver unos ochenta cuadros. En total 98 obras de D. Sebastián se pueden disfrutar.

En el siguiente enlace podéis ver lo grabado durante el viernes por la tarde:

https://youtu.be/APWbdUY5-Ag

El sábado día 11 de mayo la sesión fue doble, de mañana y de tarde. Por la mañana, a las 12 horas se inició de nuevo la visita guiada por las distintas viviendas con cuadros de D. Sebastián como el día anterior.

En el siguiente enlace podéis ver lo grabado durante el sábado por la mañana:

https://youtu.be/OcYe-xud15k

El sábado día 11 de mayo a las 17 horas se iniciaron una serie de conferencias de eruditos, profesores y catedráticos sobre la vida y obra de D. Sebastián García Vázquez, que relacionamos:

Dr. José Luis Domínguez Navarro, profesor de la UHU, “Sebastián García Vázquez, Pintor del Campo”.

Dra. Alida Carloni, profesora de la UHU, “Sebastián García Vázquez, pintor, poeta y etnágrafo de la calle Larga”.

Dr. Rodrigo Vargas Nogales, Profesor en Sevilla, “Sebastián García Vázquez versus Eugenio Hermoso, la conexión Onubo Extremeña”.

Dr. Juan Fernandez Lacomba, académico de la Real Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, “Sebastián García Vázquez y la pintura andaluza del siglo XX”

Mesa Redonda: “Sebastián García Vázquez, Transferencia y Desarrollo Patrimonial en Puebla de Guzmán”, coordinado por el catedrático de la UHU, Dr. José María Morillas Alcázar, acompañado por las Dras. Elena Molero de los Santos y Leonor Romero Moreno.

En el siguiente enlace podéis ver lo grabado durante el sábado por la tarde:

https://youtu.be/31ibxheND1A

El domingo, 12 de mayo se repitió el recorrido partiendo a las 11 de la mañana desde su casa natal y terminando en la casa Grande.

En el salón cultural, la Pisá del Potro en el Paseo de la Cebadilla se realizó el acto de clausura con la presentación de dos videos de una hora de duración cada uno:

“Sebastián García Vázquez, pintor de su pueblo y de sus campos” elaborado por la Dra. Carmen Mañero Gutierrez, e “Imágenes retrospectivas de D. Sebastián García Vázquez en su pueblo natal” elaborado por D. Manuel Díaz Naranjo.

Para finalizar se presentará la edición realizada por la Asociación Herrerías de la Tesis Doctoral de la Dra. Carmen Mañero Gutiérrez con el título: “Sebastián García Vázquez, pintor de su pueblo y de sus campos” y que el que lo desee lo puede adquirir.

En el siguiente enlace podéis ver lo grabado durante el domingo por la mañana:

https://youtu.be/luiM5RXA7Ck

Esperamos y deseamos que os guste este esfuerzo que hemos realizado por la memoria de D. Sebastián García Vázquez y disfrutéis de este gran trabajo.

Se adjunta cartel de las actividades.

Cartel de las actividades (PDF)

Submit to Facebook Submit to Twitter

Web Development : Prisma Internet Marketing