14 December 2019

XII Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera

Con gran brillantez y asistencia de público se celebró este sábado 14 de diciembre la XII Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera.

La hora de comienzo era a las 17,00 horas en el Salón San Carlos de Las Herrerías (Puebla de Guzmán)

Tras el saluda de nuestro alcalde, Antonio Beltrán Mora, dimos comienzo a la jornada con la presentación del libro “Entre la Puebla y la Mina”, libro en verso de nuestro querido vecino y amigo Antonio Nuñez Torrescusa. Antonio, maestro de profesión aunque ya jubilado escribe en verso de una forma sencilla y fácilmente entendible. Agradecemos a Antonio su generosidad al hacer el esfuerzo de escribir este libro que deleitará a todos los lectores.

Seguidamente, se presentó, por parte del presidente de la Asociación Herrerías, el libro “Relatos Mineros II”, compuesto por relatos de cuatro autores, tres de ellos antiguos trabajadores de Minas de Herrerías, S. A., Pedro Martín Márquez Álvarez , Lorenzo Vázquez Rodríguez y Manuel Ramos Gamero y el cuarto del capitán del mercante Tarragona, Andrés Sancha Castilla. Un libro muy entrañable que espero que sea del agrado de los lectores.

Tras una pausa para tomar un café con unas pastas, reanudamos la jornada con la proyección de la película “Riotinto 1929”, un excelente documento gráfico de la explotación y vida en Minas de Riotinto en el 1929. Agradecemos enormemente a la Fundación Riotinto la cesión de dicho documental para su proyección en Las Herrerías. Son imágenes de gran calidad que lo mismo podían haber sido grabadas en cualquiera de las minas de la Faja Pirítica Ibérica y que se produjo para visionarla en la Exposición Internacional de Sevilla de 1929. Por motivo se propiedad, el visionado de esta película no aparece en el enlace de las jornadas.

En el enlace siguiente podéis ver la grabación que se la realizado de la XII Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera.