27 July 2020

Las Herrerías en el Archivo Histórico Minero de la Fundación Rio Tinto

La Asociación Herrerías ha firmado con la Fundación Rio Tinto un convenio de colaboración en el que la Fundación Rio Tinto nos abre el Archivo Histórico Minero de la FRT para que la Asociación Herrerías pueda digitalizar y clasificar aquellos documentos propiedad del AHMFRT que tengan que ver con las explotaciones mineras de Las Herrerías, tanto los documentos que desde siempre se encuentran en dicho Archivo como los documentos que un día se recogieron desde las oficinas de Minas de Herrerías y, con buen criterio, se decidió depositar en el Archivo Histórico Minero de Rio Tinto.

El documento fue firmado por D. José Luis Bonilla Romero, Director General de Fundación Rio Tinto y José Suárez Suárez, presidente de la Asociación Herrerías.

Para realizar este trabajo la Asociación Herrerías cuenta con la colaboración de una titulada joven de Minas de Riotinto realizando prácticas en empresa mediante el Plan Epes del Gobierno Central. La duración de este contrato es de tres meses. La titulada está dada de alta en la Seguridad Social y recibirá una remuneración con cargo al Plan Epes.

El archivero, D Juan Manuel Pérez López, de la Fundación Rio Tinto nos ha acondicionado una sala para que la titulada en prácticas esté trabajando con las mejores condiciones de seguridad sanitaria.

Para la realización del trabajo, la Asociación Herrerías ha aportado los equipos necesarios para la realización del trabajo como scaner de A3, portátil y pen.

Toda la información que consigamos digitalizar y clasificar la incluiremos en nuestro Archivo Histórico de Minas de Herrerías, AHMH. También tenemos el compromiso de ceder a la Fundación Rio Tinto una copia digital de los documentos digitalizados y clasificados.

Agradecemos al Director General de la FRT, al Director del AHMFRT y demás amigos de la Fundación Rio Tinto las facilidades que nos han aportado para llegar a la firma de este convenio que llevamos tantos años anhelando, y esperamos ganarnos la confianza de la FRT para seguir trabajando conjuntamente en el futuro.