18 October 2021

La Casa del Minero en Las Herrerías

Tras la rehabilitación, por parte del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, de la antigua casa del cura colindante a la iglesia de Santa Bárbara en Las Herrerías, la Corporación Municipal, con la colaboración de las asociaciones locales: El Foco, Mujeres de Herrerías, C.D Herrerías y la Asociación Herrerías, ha decidido ambientar la casa como si fuera la de una familia minera de finales del siglo XIX y principios del XX.

Se piensa llenar de contenido con las aportaciones que las familias mineras decidan ceder. La primera aportación la ha realizado la Asociación Herrerías, cediendo la cama metálica restaurada de 1,05 m. que aparece en la foto.

En la casa del Minero se recrearán: un dormitorio, la cocina y un salón comedor con chimenea. Además, la casa del Minero dispondrá de una sala en la que mediante paneles se ilustrará y contará la vida en aquellos años, etc.

Actuaciones similares se pueden ver en la Mina de Sao Domingos con la casa del minero y en la Fundación Rio Tinto con la Casa 21, aunque esta con mucho más lujo.

Todas las asociaciones locales de Las Herrerías están abiertas a recibir propuestas de cesión de elementos que puedan ser acordes con las tres dependencias que se van a rehabilitar, aclarando que deben ser lo más antiguas posible.

Actualmente se ha recibido la cama metálica restaurada con su colchón de 1,05 m de paja.

A modo de orientación buscamos: Para el dormitorio: horqueta para mover la paja del colchón, mesilla de noche acorde a la cama, palanganero con palangana, jarra, ropa de cama antigua, perchero, lámpara de petróleo, etc. Para la cocina existe una cocina económica antigua y vendrían bien utensilios de la cocina, ollas, cubiertos, platos, vasos, botellas antiguas, etc. Para el salón comedor: Mesa camilla, ropa para ella, brasero de picón, estantería, etc.

Nos hemos puesto unas fechas de inauguración muy próximas por lo que necesitamos que las cesiones se hagan próximamente para ir acomodando los elementos.

Todos los elementos cedidos serán reflejados en un libro de cesiones con el nombre del donante.

Agradecemos de antemano vuestra generosidad. Queremos que todos nos sintamos participes de la recreación de la Casa del Minero.