Presentación

La Asociación Herrerías pretende dar a conocer, el olvidado y desconocido Ferrocarril del Guadiana, uno de los ferrocarriles mineros más bonitos de la Faja Pirítica Onubense. Tras 50 años son muchas las personas cercanas que no conocieron este coqueto ferrocarril con trazado de 31 Km. de longitud, desde Herrerías al puerto fluvial de la Laja en el Guadiana.

La idea es:

• Involucrar a los tres pueblos a los que afectaba: Puebla de Guzmán, El Almendro y El Granado.
  • Involucrar a personas de todas las edades, desde pequeños futbolistas de 8-10 años hasta trabajadores ferroviarios de más de 80 años.
  • Realizar las actividades en los tres pueblos a lo largo del trazado del ferrocarril del Guadiana: Herrerías, Mina de la Isabel, Via Verde del Guadiana y Puerto de la Laja.
  • Programar actividades muy variadas que muevan a muy diversos colectivos: senderismo, cicloturismo, paseo a caballo, pintura rápida, fotografía, Futbol 7, etc.
  • Programar las actividades a lo largo de todo el año 2015, haciendo que cada mes en radio prensa y televisión aparezca información sobre el Ferrocarril del Guadiana.
  • Hacer colaborar a asociaciones y grupos organizados como: Grupo Joven de Puebla de Guzmán, Asociación Ciclista Los Alfayates, Asociación Hípico Cultural del Andévalo, Taller de Pintura de Puebla de Guzmán, Diversas Asociaciones de Aficionados a la Fotografía, C.D. Herrerías, etc.
  • Editar diversos trabajos sobre el Ferrocarril del Guadiana: Su Historia, Anecdotario Ferroviario, Guías geológico-minera-medioambiental-de puntos de interés, etc. sobre el trazado del ferrocarril.
  • Componer una Exposición Itinerante para divulgar el conocimiento del Ferrocarril del Guadiana por toda la provincia de Huelva
  • Homenajear a los antiguos trabajadores del ferrocarril dispersados por toda España.

Programación

• 13 diciembre

VII Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera
    Presentación del 50 Aniversario

• 14 marzo

Ruta de senderismo: Mina La Isabel-Puerto de la Laja

• 28 marzo

Concurso de pintura rápida en el Puerto de la Laja

• 11 abril

Ruta a caballo: Mina La Isabel-Puerto de la Laja

• 2 mayo

Concurso de fotografía "El patrimonio histórico de Minas de Herrerías"

• 9 mayo

Ruta cicloturista: Mina La Isabel-Puerto de la Laja-Mina La Isabel

• 30 mayo

Triangular Fútbol 7. El Granado-El Almendro-Puebla de Guzmán. 8-10 años

• 13 junio

Jornada 50 Aniversario de la Clausura del Ferrocarril del Guadiana

• 12 diciembre

VIII Jornada sobre Nuestra Memoria Histórica Minera
    Clausura del 50 Aniversario

• Junio a diciembre

Exposición itinerante sobre el Ferrocarril del Guadiana

Durante el año se publicarán los libros: "El Ferrocarril del Guadiana", "Anecdotario ferroviario" y "Guía geológica-minera-medioambiental-turística del trazado del FC del Guadiana".

*La Organización se reserva el derecho de cambio de fechas de los eventos. Se informará vía correo electrónico a los participantes.