27 Enero 2016

Concurso Rondaforum 2016 “Disrupt with Duende”

La Asociación Herrerías ha participado el día 27 de enero, con un proyecto emprendedor, PROYECTO HERRERÍAS, en el concurso Disrupt with Duende donde se buscan proyectos innovadores, disruptivos, que intentan hacer frente a problemas sociales de cualquier ámbito, tipo o tamaño.

RondaForum es una iniciativa de IterAlumni Real Maestranza de Ronda, donde se pretende reunir en un mismo espacio a ciudadanos, empresarios, estudiantes, académicos y responsables políticos de toda Europa para discutir, diseñar y hacer posible este futuro. Se trata de un lugar de debate en el que emprendedores, expertos y ciudadanos exponen sus visiones sobre el modelo de ciudad en el que queremos vivir a través del emprendimiento social y para diseñar el futuro basado en modelos económicos eficientes.

El concurso en sí, valorará cuatro criterios primordiales: viabilidad y sostenibilidad a largo plazo, utilidad social, cómo de disruptivo, creativo e innovador es y el «Factor Duende»: el carisma, la autenticidad y la transmisión de su creencia en el propio proyecto.

Con gran ilusión, nos presentamos al concurso, con el PROYECTO HERRERÍAS que pretende desde hace seis años, la Asociación Herrerías dedicada a la Recuperación Histórica y Patrimonial de Minas de Herrerías, y que junto y con la ayuda del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán trabaja en la puesta en valor de este Patrimonio Industrial para de él obtener el beneficio para el pueblo consiguiendo con ello el afincar a la población joven en Las Herrerías.

La concesión de los premios en metálico nos ayudaría a costear los importes invertidos anualmente en los becarios.

Partiendo de una situación que pudiéramos calificar de catastrófica se inicia este proyecto que hoy presenta la Asociación Herrerías, con distintas etapas: la concienciación de la necesidad de protección y aprovechamiento del patrimonio industrial, recuperación histórica y patrimonial, rehabilitación de esos bienes, obtención de la titularidad del terreno e instalaciones, constitución de la Fundación Herrerías, rehabilitación de edificio para museo y archivo histórico, adecuación de otros bienes con fines turísticos, formación de equipos, programas de visita y divulgación.

Lo que pretende la Asociación Herrerías con este proyecto, es no solo conseguir un reconocimiento por su labor social, sino públicamente divulgar y hacer ver a todos el gran trabajo que conlleva y para el que hacen falta muchos medios, empezando por creer en el proyecto.

Si no promovemos proyectos y actividades como la del PROYECTO HERRERÍAS que ponga en valor el Patrimonio con fines turísticos, culturales, de ocio, etc., la población de Herrerías está avocada al envejecimiento, cuando lo que hay que promover es el enraizamiento de los jóvenes en el medio rural.