11 Marzo 2016

Canal Sur entrevista al presidente de la Asociación Herrerías

El programa “Los Reporteros” de Canal Sur Televisión entrevistó al presidente de la Asociación Herrerías, Pepe Suárez en el terreno de Puebla de Guzmán.

Lo que les llevó hasta este punto, es el interés por una de las plantas más populares de nuestra comarca andevaleña.

La conocida como “jara pringosa”, es nativa de la cuenca del Mediterráneo en España donde crece, junto con las encinas, en terrenos graníticos y pizarrosos con clima cálido y seco.

Pepe Suárez impulsó el aprovechamiento que se hace de la esencia de jara para perfumes mediante procesos de extracción atrayendo inversores franceses a Puebla de Guzmán con este fin. Para la obtención de la esencia se utilizan las ramas y hojas, donde se concentra la mayor parte de goma.

La jara de ládano es un arbusto presente en gran parte del Mediterráneo. La goma de ládano se cosecha durante 3.000 años y es parte de las materias primas míticas del incienso en la antigua perfumería. Originalmente producida en el este del Mediterráneo (Creta, Chipre, etc.) la goma de ládano ahora se produce en España (300 a 350 toneladas por año) por métodos tradicionales todavía.

Esta planta cubre las colinas no cultivadas de esta región. Con el calor del verano, la planta está cubierta con una goma altamente aromática que da la ciste, una fragancia única de color ámbar.

La colecta de jara es manual y moviliza a decenas de cortadores locales en torno a esta actividad tradicional. La goma se obtiene sumergiendo las ramas jara en el agua de soda.

Los inversores franceses trajeron la destilación con vapor de agua y la extracción con disolventes orgánicos.

En la entrevista se recordó la necesidad de que se fomente la puesta en valor de toda nuestra riqueza patrimonial, tanto natural como industrial minera.

Nos acompañó a la visita, Maria Concetta Perfetto, doctoranda italiana en Accounting Management and Finance, a la que servimos de guía por todo el territorio de Minas de Herrerías visitando sus cortas e instalaciones y Cabezas del Pasto, para darle a conocer nuestra zona e incluirla en sus estudios, investigaciones y proyectos que se presentarán a convocatorias europeas.

La emisión del programa “Los Reporteros” es los jueves desde las 21:45 horas. Próximamente comunicaremos el día exacto de emisión para todos aquellos interesados en no perdérselo.