28 Junio 2018

Encuentro Empresarial de Grupo “Huelva, Turismo Industrial”

En la sede de la FOE en Huelva, fuimos convocados para trabajar conjuntamente con el Grupo: Huelva, Turismo Industrial que está encabezado por la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Huelva y la Federación Onubense de Empresarios.

Asistimos todos los empresarios, organismos y entidades que habían sido convocados y que, en su día, el 1 de junio habían firmado el Manifiesto “Huelva Turismo Industrial” y los que se habían adherido con posterioridad como era el caso de nuestra Asociación Herrerías.

También asistió una representante de la Delegación de la Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, que nos obsequió con un ejemplar del Catálogo Turismo Industrial por la provincia de Huelva, alabando todos los presente la elaboración de este documento que sirve de base para conocer la amplia oferta de Turismo Industrial que ofrece nuestra provincia, englobándolo en los apartados de Patrimonio Industrial, Agroalimentación, Ganadería y Pesca, Artesanía y energía e Industria.

Se discutió la posibilidad de encontrar un término más amplio que el de Turismo Industrial y que englobase también a las Industrias Agroalimentaria a las que el término Industria no es de su total agrado ya que quieren que refleje que su labor es más artesanal, como se hacía toda la vida. En el catálogo de la Junta de Andalucía se reflejan bastantes industrias agroalimentarias del jamón, del cerdo, de queso, de la oveja, de las viñas, etc.

Mediante una ronda de participación, cada uno de los asistentes conto su implicación con el Turismo Industrial y fue muy ilustrativo ya que se dieron a conocer iniciativas que eran desconocidas por la mayoría y que estaban promovidas individualmente. Esperemos que estas reuniones sirven para aglutinar todas las iniciativas y coordinarlas dando entrada a otros agentes que son esenciales para fomentar el Turismo Industrial.