11 Agosto 2018

Asociación Herrerías en la presentación del CEMSD

Como habíamos anunciado asistimos en el Salón de la Música de la Mina de Sao Domingos a la presentación del nuevo Portal del Centro de Estudios de la Mina de Sao Domingos.

Fue un rato muy agradable que compartimos con varios amigos portugueses, algunos de los cuales han participado en las Jornadas que la Asociación Herrerías en nuestra aldea de Las Herrerías, como el profesor Jorge Custodio, José Zarcos Tirado Palma, etc. y otros que conocemos de distintas secciones hispano-portuguesas como el profesor Miguel Rego y nuestras amigas Rosinda Pimenta de la Cámara de Mértola y Sara Ribeiro de la Fundación Serrao Martins.

BRILLANTE con letras mayúsculas la labor realizada por ese grupo de unos 11 amigos interesados en trabajar, de forma altruista, en la recuperación y divulgación de la Historia de la Mina Sao Domingos.

Sentíamos Envidia Sana al comprobar el resultado de muchas horas de trabajo generoso, siendo sumamente escrupulosos en el mismo y pensando siempre en las familias (hombres, mujeres, hijos, padres, etc.) que vivieron alrededor de la explotación de Mina de Sao Domingos.

No ha sido solo recuperar y clasificar documentos, sino que ha sido trabajar intensamente sobre todos los datos para sacarle el máximo jugo.

Miles de trabajadores, con todos sus datos recuperados por muy diferentes caminos, entrelazando la información y confeccionando un portal ágil donde, desde cualquier lugar, por medio de internet obtener información de la vida de cualquier productor, su familia y demás.

Nuestra más sincera enhorabuena por esta modélica labor, compuesta como desde nuestra Asociación Herrerías estamos convencidos que debe llevarse a cabo, sin protagonismo, de forma generosa, sin relación política, buscado apoyo de cualquiera que quiera participar. Sería ilusionante que pudiéramos realizar en nuestra asociación algo similar.

Invitamos a nuestros paisanos de Las Herrerías, Puebla de Guzmán y pueblos cercanos o cualquier amigo, a entrar en la web y hagan búsqueda de sus antepasados mineros portugueses y descubrirán impresionantes lazos de unión de familiares y antepasados a ambos lados de la frontera.

En la siguiente dirección de youtube podéis disfrutar del acto completo: https://youtu.be/GAeHTY6Rulo