15 Agosto 2018

Publicaciones de la Asociación Herrerías en las casa de Bau Ksar en el Puerto de la Laja

Esta semana hemos visitado, en el Puerto de La Laja, a D. Gregorio Díaz Albau, administrador de Bau Ksar, S. L., propietaria de siete casas rehabilitadas en el antiguo poblado del Puerto de La Laja que son gestionadas como casas rurales.

En el momento de la visita estaban las siete casas ocupadas. El motivo de la visita era para entregar a D. Gregorio nueve colecciones de cuatro de los libros publicados por la Asociación Herrerías para que puedan ser leídos y disfrutados por los visitantes y de esa forma conozcan la historia y el patrimonio industrial en el que van a vivir durante unos días.

Los títulos de los cuatro libros son los siguientes: 1) El Ferrocarril minero del Guadiana. Historia de un tren olvidado; 2) Fotografías III (dedicado al ferrocarril del guadiana); 3) Guía Geológica del antiguo ferrocarril minero del Guadiana y 4) Guía Natural de la Vía Verde del Guadiana.

Con la lectura de los libros, los lectores podrán poner en valor todo el patrimonio industrial minero que hemos heredado del transporte de mineral de Minas de Herrerías, Cabezas del Pasto, y otras durante casi un siglo, hasta 1966 en que se desmanteló el trazado del ferrocarril y después se convirtió en la Vía Verde del Guadiana.

Es ilusión de la Asociación Herrerías el poder clasificar y digitalizar aquellos documentos en poder de D. Gregorio sobre los embarques de mineral en barcos en el Puerto de la Laja, para incluir las copias en el Archivo Histórico de Minas de Herrerías y si es posible, tras el análisis y estudio de la documentación el poder editar un libro sobre esta temática tan interesante.

Con esta acción damos un pasito más en la divulgación de la historia y patrimonio de Minas de Hererías.