16 Enero 2020

Conferencia sobre D. Isidro Pinedo Vara

Hemos tenido la suerte de asistir a la brillante conferencia que el Dr. en Geología y Profesor de la Universidad de Huelva, Juan Carlos Fernández Caliani, ha pronunciado en el Salón Cultural de Caja Rural del Sur en Huelva sobre El legado de Isidro Pinedo Vara y su contribución a la minería y desarrollo industrial de Huelva.

Quien me conoce sabe que, lo mismo que Juan Carlos, soy un admirador de la labor realizada por D. Isidro Pinedo durante su trayectoria profesional en Huelva y por Huelva.

La conferencia estaba organizada por la Fundación Juan Manuel Flores Jimeno, dentro del Ciclo de conferencias “Reflexiones sobre Huelva”.

Tras el saluda del presidente de la Fundación D. Manuel Flores Caballero, presentó al conferenciante, de una forma sencilla y cordial, D Fernando González de Canales.

Hace unos años me comentó el profesor Caliani la necesidad de trabajar y escribir un libro sobre D. Isidro Pinedo, que aunque es bien conocido por su libro “Piritas de Huelva”, no es, a nuestro entender, la aportación más importante que D. Isidro ha hecho por Huelva, que se dedicó en cuerpo y alma al aprovechamiento de los recursos minerales de Huelva y su industrialización.

Le animé a que le metiera mano a dicha tarea de escribir sobre la vida y obra de D. Isidro y le acompañé a reunirnos con el alcalde de Calañas y visitar el archivo municipal donde, según el prof. en arqueología, Juan Aurelio Pérez Macías, se guardaban y custodiaban los legajos de la trayectoria profesional de D. Isidro, dada su vinculación con Sotiel.

El libro está prácticamente terminado a falta de maquetación y edición, para lo que nos ofrecemos desde la Asociación Herrerías a colaborar dada nuestra experiencia de editores, publicando libros similares.

El libro pasa revista a la vida y obra profesional de D. Isidro, adornado con anécdotas y comentarios suyos que dejó escrito a lo largo de su dilatada vida profesional.

Personalmente guardo una gran admiración por D. Isidro ya que, en mis tiempos de estudiante de ingeniería de minas en la Escuela de Madrid, me ayudó económicamente, en una ocasión, en mis estudios al enterarse que yo me ayudaba a costear la carrera trabajando en el laboratorio de Mecánica de Rocas del IGME.

En la conferencia han estado presentes gran parte de la familia de D. Isidro que ha salido muy satisfechos del acto. El salón de actos estuvo bastante lleno y todos los asistentes quedaron encantados al conocer tantas cosas nuevas sobre D. Isidro.

Felicitamos a nuestro amigo Juan Carlos Fernández Caliani, por la buena tarde que nos ha hecho pasar y lo animamos a rematar su obra y publicarla, para lo que nos ponemos a su entera disposición desde la Asociación Herrerías.

20200116-legado-isidro-pinedo-00120200116-legado-isidro-pinedo-001
20200116-legado-isidro-pinedo-00220200116-legado-isidro-pinedo-002