El impulso a la arquitectura tiene sus reconocimientos. Huelva Información (5/10/2015)

La labor de Huelva Información de "favorecer e impulsar la importancia de la arquitectura de la provincia de Huelva y el papel del arquitecto como profesional altamente cualificado al servicio de la sociedad" fue reconocida ayer por el Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva (COAH), que premió a este rotativo como Medio de Comunicación del Año durante la gala de entrega del XXII Premio de Arquitectura y de Homenaje a la Arquitectura Onubense del Siglo XXI. El director del periódico, Javier Chaparro, recogió el galardón.

La periodista Inma Gallego también fue premiada "por su trayectoria profesional en defensa del patrimonio arquitectónico de la provincia", mientras que los XXII Premios de Arquitectura recayeron en Jesús Castillo, Juan Pérez Galán, Natividad López y Pablo Blázquez. También se concedió un galardón a los arquitectos autores de los proyectos premiados entre 2000 y 2014 y se entregaron 18 galardones dentro de los Premios Especiales 2015, destinados al Ayuntamiento, vecinos y la arqueóloga municipal de Aroche; la Federación de Asociaciones de la Sierra de Huelva; y la Plataforma en defensa del Real de la Almadraba de Nueva Umbría.

En el sector minero la reconocida fue la Asociación Herrerías, por su labor de defensa del patrimonio mineroindustrial; y en el sector turístico el Ayuntamiento de Riotinto y la Fundación Riotinto por su modelo de interpretación del patrimonio y el territorio como motor de desarrollo turístico y socioeconómico.

El equipo de Juan Campos de la UHU y el Ayuntamiento de Palos recibieron un reconocimiento por el descubrimiento del Puerto Histórico de Palos. En la categoría de Urbanismo, se le concedió un premio a la Plataforma Parque Moret y también se reconoció a Ánfora GIP por la intervención en el yacimiento de La Orden-Seminario.

Otro de los galardones fue para los ayuntamientos de Aljaraque, Gibraleón, Lepe, Huelva y Palos de la Frontera por ser "los cinco consistorios onubenses que más parámetros de transparencia han demostrado en la primera estadística comparativa sobre homogeneidad interpretativa en materia de procedimientos de otorgamiento de licencia en la provincia". Elena Tobar fue distinguida como la política que más se ha implicado en los proyectos de divulgación del COAH. El premio al mejor foro de debate y consultas arquitectónicas fue para El Blog de la Unión. El Consejo Andaluz de Consejos Oficiales de Arquitectos, Alfonso Aramburu, Ana María Mateos y la Asociación Asnuci, Jesús de la Rosa, el Paraje Natural Marismas del Odiel, el centro escolar CDP Virgen del Rocío de Huelva y Manuel Calvarro también fueron galardonados.