Archivo Histórico Minas de Herrerías (AHMH)

Uno de los principales proyectos realizados por nuestra Asociación es la creación del Archivo Histórico de Minas de Herrerías (AHMH). Para ello hemos contando con documentos donados por particulares relacionados con los trabajos de explotación minera, además de la documentación recogida en distintos archivos, tanto particulares como públicos.

Para la creación de este archivo se han realizado dos trabajos básicos: la digitalización de la documentación y su clasificación. Por ello contamos dos tipos de documentación: la física y la digital, y toda está clasificada y registrada.

Todos los documentos conseguidos se presentan en una base de datos Access con la finalidad de facilitar la búsqueda de documentos.

Cada uno de ellos cuenta con una descripción detallada.

La clasificación se ha realizado siguiendo los siguientes criterios: En primer lugar hemos hecho una división de la documentación en distintas fondos en función de su temática o pertenencia a distintos archivos o colecciones públicas o privadas; cada uno de ellos contiene una serie de secciones y subsecciones determinadas por el tema de los documentos.

Siguiendo una jerarquización según su importancia dentro del propio Archivo hemos creado los siguientes fondos: Explotación Minas Herrerías, Ferrocarril, Colección Rödiger, Archivo Histórico Provincial, Parroquias, Archivos Municipales (en el de Huelva, se incluye el Fondo Documental de D. Alejandro Herrero Ayllón), Archive Saint Gobain, Misceláneos, Planos, Fotografías, Publicaciones Herrerías, Biblioteca y Plataformas virtuales.

Además de esta clasificación general y una descripción de cada uno los documentos, en aquellos que presentan una especial relevancia llevamos a cabo un análisis muy exhaustivo, a título de ejemplo presentamos el trabajo realizado sobre el Registro de Obreros del Ferrocarril del Guadiana.

Cuando este trabajo esté suficientemente adelantado se podrá acceder a él desde nuestra página web o desde una web especial que creemos para el Archivo Histórico de Minas de Herrerías – AHMH.