18 Septiembre 2016

Donación de familia de Alejandro Herrero Ayllón al Archivo Municipal de Huelva

Nos hacemos eco de la noticia de la donación que nuestro socio Alejandro Herrero Molina junto con su hermana Magú han realizado, últimamente, al Archivo Municipal de Huelva.

Se trata de once cartas que recogen la correspondencia mantenida entre los años 40 y 60 del siglo pasado por el que fuera impulsor del primer Plan General de Ordenación Urbana de la capital onubense con uno de los urbanistas de mayor prestigio internacional de la época, Leopoldo Torres Balbás.

Como todos nuestros socios conocen, Alejandro Herrero Ayllón además de arquitecto municipal de Huelva durante 32 años fue arquitecto del Ministerio de la Vivienda, diseñando y construyendo varios poblados sociales y entre ellos el precioso poblado de Las Herrerías en el término municipal de Puebla de Guzmán, del que todos los mineros nos sentimos orgullosos.

Ya en el año 2000, los hijos de Alejandro Herrero hicieron una gran donación al Archivo Municipal de Huelva, entregando los proyectos realizados por Alejandro Herrero como arquitecto del Ministerio y que no estaban realizados desde su labor en el Ayuntamiento de Huelva.

Uno de los proyectos entregados en el año 2000 fue el de construcción del poblado minero de Minas de Herrerías entre 1953 y 1957. La Asociación Herrerías clasificó y digitalizó toda la documentación relacionada con ese proyecto y hoy forma parte de la documentación digitalizada del Archivo Histórico de Minas de Herrerías.

La Asociación Herrerías en el año 2012 decidió nombrar a D. Alejandro Herrero Ayllón como Personaje Histórico de Minas de Herrerías y junto a las asociaciones locales, Mujeres de Herrerías y El Foco, el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán decidió rotular una avenida a nombre del ilustre arquitecto.

Además la Asociación Herrerías dedicó una de sus publicaciones a “Alejandro Herrero Ayllón en Minas de Herrerías; la dignidad posible” escrito por la archivera municipal de Huelva, María Dolores Lazo López.

Agradecemos a la familia de D. Alejandro su generosidad a la hora de compartir estos documentos.

Noticia tomada de diariodehuelva.es