10ª sesión

Al final de este texto encontrareis el enlace para disfrutar del video que hemos instalado en youtube de la 10ª sesión de la Escuela de Guías Turísticos de Puebla de Guzmán celebrada, el día 20 abril, en el edificio multiuso “Pisá del Potro” en el Paseo de la Cebadilla de Puebla de Guzmán y cuya temática ha versado sobre el Traje de Gabacha.

Dicha actividad organizada por la Asociación Herrerías y apoyada por el Ayuntamiento de Puebla de Guzmán ha contado, en esta ocasión, con la presencia de la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte, doña Natalia Santos Mena, que tuvo el detalle de regalar a la Asociación Herrerías un cuadro de una gabacha realizado por el pintor ayamontino Javi Cantulo. También la Asociación regaló a la delegada un pequeño recordatorio como agradecimiento de su apoyo con la asistencia a esta 10ª sesión.

La sesión se inició con la presentación del bonito Corto grabado por Canal Sur y titulado “La Historia cosida” en la que se pasa revista a los distintos elementos del traje de gabacha y a las labores de bordado, croché, embarcinado, bolillo, etc.

Después nuestro presidente, José Suárez, nos habló sobre la historia del traje de gabacha y gabacho de Puebla de Guzmán y pasó revista a los distintos elementos que componen el traje de gabacha ayudándose de imágenes fotográficas de Antonio Pereira Jiménez. Así mismo participaron en la presentación vestidos de gabacha y gabacho Maria José Gutierrez y José Gómez, lo que engrandeció la presentación.

Tras una pausa en las que se ofreció un café con tortas de la Romeria de la Peña se procedió a la segunda parte de la sesión donde los joyeros de la firma ElOribe, Luis Prieto e Isabel Núñez nos hicieron una documentada conferencia sobre las joyas que adornan el traje de gabacha y gabacho de Puebla de Guzmán.
En enlace de youtube de la 10ª sesión de la EGT de Puebla de Guzmán es el siguiente: https://youtu.be/VOPeLperTvw