29 janeiro 2016

Defensa tesis María Dolores Carrasco Canelo

< voltar

El pasado viernes, día 29 de Enero, algunos miembros de la Asociación Herrerías asistieron a la defensa de la tesis de María Dolores Carrasco Canelo en el Aula de Grados de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Huelva. Un trabajo de investigación realizado por una licenciada en Filología Inglesa y Humanidades por la Universidad de Huelva, María Dolores Carrasco Canelo, profesora de Enseñanza Secundaria en el IES del Andévalo de Puebla de Guzmán.

Como tema principal de la tesis, ha investigado la desconocida Biblioteca Victoriana del barrio inglés de Bellavista, una joya junto con las asentadas en las minas de São Domingos en Mértola (Portugal). Un lugar del que se conservan casi 2.000 libros y este espacio ha sido rescatado en el gran trabajo de investigación realizado, un estudio que proyecta nuevos datos sobre la presencia británica en la provincia onubense. Fue uno de los numerosos detalles que conocemos de la presencia británica en nuestra ciudad.

Gracias al trabajo de esta profesora, la Biblioteca Victoriana creada en el barrio inglés en Minas de Riotinto ha visto la luz y hemos podido conocer en detalle cómo era la vida de aquellos mineros que llegaron a Riotinto en el año 1873, en plena época victoriana.

Con estas investigaciones podemos acceder al estilo de vida inglés, con la fundación de un club social y por supuesto, de seguido, una biblioteca como era propio de la época en su tierra natal. Todo ello para el desarrollo cultural de los ingleses desplazados a Riotinto para trabajar en las minas.

Por tanto, conocer en profundidad los detalles de este centro tiene un enorme interés y los encontramos recogidos en un libro que acaba de sacar a la luz la profesora con todos los detalles de esta biblioteca y de la época.

Fue calificada con sobresaliente cum laude por el tribunal por su trabajo. Aprovechamos para tomar contacto con el miembro portugués del tribunal, especialista en Patrimonio y profesor, Jorge Custodio.

Desde la Asociación Herrerías nuestras más sinceras felicitaciones.

Submit to Facebook Submit to Twitter

Desenvolvimento Web : Prisma Internet Marketing