06 abril 2016

La Asociación Herrerías visita la Fundaçao Serrão Martins (Mina São Domingos, Mértola. Portugal)

Como es común desde hace algunos meses, la Asociación Herrerías lleva a cabo actividades y proyectos conjuntos con la Fundaçao Serrão Martins.

Por ello, se acordó la visita a la sede de la fundación portuguesa y a las minas donde se encuentra.

La visita comenzó con una parada en el Puerto de la Laja (El Granado, Huelva). Para visitar las distintas estructuras que quedan de la actividad minera que allí aconteció. El presidente, Pepe Suárez, estuvo acompañado de dos de las becarias de AH y de María Concetta Perfetto, doctoranda italiana que investiga el Patrimonio Industrial de nuestra comarca.

De allí nos dirigimos hacia la mina de São Domingos donde realizamos una visita guiada con Sara Ribeiro, de la Fundaçao Serrão Martins. Hicimos una visita al jardín y barrio de los ingleses, el monumento en homenaje al minero, la corta, el malacate, la casa del minero y el archivo que guarda la fundación, todo ello durante la mañana.

Hicimos una comida en Pomarão acompañados de João Miguel Palma Serrão Martins, presidente de la Fundaçao Serrao Martins y vocal en el consejo de administración de la Cámara de Mértola.

Nos acompañaron dos profesores del departamento de Geología de la UHU y una de nuestras becarias que están realizando el trabajo de la guía geológico-minera del trazado del Ferrocarril del Guadiana.

El objetivo de la visita era la puesta en común de ideas entre la asociación y la fundación para un acuerdo con la asociación italiana de la que María Concetta es vicepresidenta, Save Industrial Heritage, con el propósito de unirse a convenios europeos y programas culturales que avalen las zonas mineras de cada país participante.

La segunda parte de la visita, de vuelta a la mina, pudimos visitar el cementerio de los ingleses y la exposición que tiene la misma fundación en el edificio del cine-teatro y por último, pudimos pasar por la playa fluvial de Mina São Domingos, equipada para poder realizar multitud de actividades acuáticas y de campismo.

Fue una estupenda visita. Un día para recordar y agradecer a la Fundaçao Serrão Martins su acogida y entrega por mostrarnos su patrimonio minero tan bien conservado.