20 abril 2016

Presentación de la publicación “Patrimonio Industrial y Técnico de la Provincia de Huelva: estrategias e instrumentos de tutela patrimonial” y visita a la mina de Peña de Hierro (Nerva)

Como anunciamos en nuestra página web el pasado lunes 18 de abril, la Asociación Herrerías participó en una de las actividades celebradas en las Jornadas Europeas de Patrimonio Histórico celebradas por la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte (Consejería de Cultura-Junta de Andalucía).

Dª Carmen Solana Segura, delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte presentó el acto con unas calurosas palabras de bienvenida y posterior presentación de la publicación.

Acompañaban a la delegada en la mesa, el alcalde de Nerva, Domingo Domínguez; el director del Museo Minero de Riotinto de la Fundación Río Tinto, Aquilino Delgado Domínguez, y el jefe de servicio de Bienes Culturales y coordinador de esta edición, Juan José Fondevilla Aparicio.

Juan José Fondevilla explicó brevemente todo lo que se recoge en la publicación, desde los bienes culturales más significativos en el ámbito provincial que se encuentran inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA), hasta los que están en fase de estudio o inventario, aportando información gráfica y cartográfica elaborada desde los servicios técnicos de Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Huelva.

Acto seguido, Aquilino Delgado nos presentó su estudio e investigación en el caso de la mina de Peña de Hierro cuyos datos han aportado mucho a esta obra.

La Asociación Herrerías pudo visitar allí mismo el Centro de Interpretación instalado en la misma mina y a continuación realizar una visita guiada por parte del Museo Minero de Riotinto. Se pudo contemplar el malacate rehabilitado, inigualables panorámicas del paisaje, de la corta, adentrarnos en una auténtica galería de mina de 200 m. de longitud además de conocer el lugar donde el C.A.B. y la N.A.S.A. realizan sus investigaciones para el proyecto MARTE y descubrir el nacimiento del famoso Río Tinto que da nombre a este singular territorio.

Para la asociación fue un placer ser partícipe no solo de la publicación sino de la actividad organizada, siendo todo un éxito.