23 dezembro 2016

Futura publicación sobre el Villazgo de Puebla de Guzmán

Queremos compartir con nuestros amigos de la Asociación Herrerías la información de que hoy nuestra becaria María Auxiliadora Aguilar Pavón nos ha entregado la transcripción de los documentos que forman la concesión del Villazgo de Puebla de Guzmán. Un documento de 1796 que se custodia, formidablemente, en el Archivo Municipal de Puebla de Guzmán.

Aprovechando que nuestra becaria está haciendo su trabajo fin de grado (TFG) sobre el Villazgo de Puebla de Guzmán, dirigido por el Prof. Dr. David González Cruz de la UHU, con la debida autorización de nuestro ayuntamiento de Puebla de Guzmán, hemos estado digitalizando y clasificando todos los documentos del Archivo Municipal anteriores a 1900. Ha sido un trabajo delicado y tedioso pero que pronto verá la luz en nuestro Archivo Histórico de Minas de Herrerías (AHMH).

Dado el importante trabajo de transcripción que María ha realizado del legajo 29, es la intención de la Asociación Herrerías, que tras la supervisión del Prof. Dr. Antonio Sánchez González, vamos a realizar una edición especial de este trabajo, en la que aparezca el trabajo original y su transcripción. También revisará el trabajo y escribirá el prólogo de la edición, el historiador puebleño, Francisco Núñez Roldán.

Creemos que es una forma interesante de poner en valor este interesante trabajo y que podrá ser consultado por todos los investigadores y interesados.

Felicitamos a María Aguilar doblemente, una por el formidable trabajo que nos ha presentado y por otro lado porque ha conseguido la concesión de una beca para trabajar durante seis meses en la Biblioteca del Instituto Cervantes en Nueva York. Enhorabuena María.

Desde la Asociación Herrerías estamos contentísimos y supermotivados, ya que la decisión que un día tomamos de acoger a TFG y TFM, así como alumnos en prácticas, va dando sus frutos. Hace tan solo unos días hemos presentado la última publicación editada por la Asociación Herrerías “Guía geológica del trazado del antiguo ferrocarril minero del Guadiana”, que partiendo de un TFG de la geóloga natural de Las Herrerías, Almudena Redondo ha sido realizado por ella y los profs. Drs. Carmen Moreno y Felipe González.