27 fevereiro 2017

Visita de Silvana Rodrigues de Oliveira al poblado minero de Las Herrerías

El lunes, 27 de febrero de 2017, acompañamos a la arquitecta brasileña Silvana Rodrígues de Oliveira en la visita que realizó al poblado minero de Las Herrerías, para tomar información sobre la construcción de la barriada Federico Mayo, diseñada y construida por el arquitecto D. Alejandro Herrero Ayllón.

La arquitecta Silvana Rodrígues está realizando su tesis doctoral sobre nuestro admirado D. Alejandro Herrero Ayllón y la Asociación Herrerías se ha ofrecido a colaborar con ella en lo que podamos serle útil ya que es conocido que tenemos digitalizado todo el expediente sobre el proyecto de construcción de la barriada minera en la década de los 50 del siglo XX.

Silvana vino acompañada por su esposo, el arquitecto Fernando Carrascal. Ambos diseñaron el edificio de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva y son profesores de Proyectos de la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla.

Durante la visita recorrieron la barriada y incluso conocieron algunas casas en su interior, donde pudieron disfrutar, con el máximo detalle, de la sencillez constructiva de D. Alejandro Herrero Ayllón. También visitamos la iglesia de Santa Bárbara, donde pudieron ver la imagen de la Santa del escultor Alonso Cano y la casa del cura.

Para finalizar hicimos un breve recorrido por la parte industrial antigua: talleres, almacén, oficina, casas de empleados y chalet, malacates, cortas Guadiana y Santa Bárbara, etc.

Obsequiamos al matrimonio con algunos de los doce libros publicados, hasta el momento, por la Asociación Herrerías.

Haremos un seguimiento cercano a la elaboración de esta tesis doctoral sobre uno de los personajes históricos de Las Herrerías: D. Alejandro Herrero Ayllón.