15 dezembro 2017

Celebración de la Jornada de Arqueología, Historia y Minería de la Faja Pirítica Ibérica

Como estaba programado, en el salón San Carlos de Las Herrerías se celebró la Jornada de Arqueología, Historia y Minería de la Faja Pirítica Ibérica en la que intervinieron distintos profesionales de ambos lados de la frontera hispano-portuguesa.

El coordinador de dicha Jornada ha sido el profesor doctor en Arqueología Juan Aurelio Pérez Macías, que completó un equipo de investigadores compuestos por: Aquilino Delgado Domínguez licenciado en Historia y director del Museo de Riotinto, Jorge Custódio profesor de la Universidad Nova de Lisboa, Artur Martins director del Museo de Aljustrel, Noemí Raposo Gutiérrez doctora en Arqueología, y José Suárez Suárez ingeniero de Minas y presidente de la Asociación Herrerías.

La Asociación Herrerías promovió la presente jornada para el fomento de la cooperación transfronteriza en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía dentro de la convocatoria de subvención en régimen de concurrencia competitiva de la Secretaría General de Acción Exterior de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática.

La cooperación transfronteriza permite abordar retos comunes identificados conjuntamente entre regiones fronterizas y persigue desarrollar el potencial de crecimiento integrado en un contexto europeo, al mismo tiempo que profundizar en el conocimiento mutuo entre la ciudadanía y sus instituciones a ambos lados de la frontera.

Con esta Jornada hemos pretendido, en un principio, dar una visión general del patrimonio cultural y natural de la Faja Pirítica Ibérica, para centrarnos después en cuatro explotaciones mineras de España y Portugal. Se habló del patrimonio industrial de Minas de Riotinto, de los expedientes de protección BIC de la Faja Pirítica centrándolo en el de minas de Herrerías, el Museo de Aljustrel y el paisaje de Mina de São Domingos, interpretados desde distintos aspectos.

La Jornada fue inaugurada por la secretaria general de la delegación de la Consejería de Cultura, Dª Inmaculada Vicente Romero, junto con la teniente-alcalde del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán, Dª María Álvarez Suárez.

La Jornada ha contado con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática y de la Universidad de Huelva por medio de su Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Relaciones Institucionales, contando con la asistencia de alumnos-estudiantes de grado, durante la celebración de la jornada.