11 agosto 2018

Inauguración del Centro de Estudos da Mina de Sao Domingos

La Asociación Herrerías ha sido invitada para asistir en el día de hoy, 11 de agosto, a las 18,30 horas en el Salón de la Música de la Mina de Sao Domingos a la presentación del nuevo Portal del CEMSD, Centro de Estudios de la Mina Sao Domingos.

El Centro de Estudios de la Mina Sao Domingos (CEMSD) es una iniciativa autónoma e independiente que se refiere esencialmente a la divulgación y promoción del patrimonio, material e inmaterial, de la Mina de Sao Domingos, facilitando el acceso a la documentación histórica y técnica de forma absolutamente abierta y gratuita.

El CEMSD agraga un amplio conjunto de documentos debidamente organizados, algunos de extrema rareza y hasta ahora de difícil acceso por vía electrónica. Su concentración en una única plataforma permitirá en el futuro que el esfuerzo de investigación sea reducido, posibilitando que ese precioso tiempo sea gastado en la investigación y producción de conocimiento.

Este centro no pretende sustituir a ninguna de las instituciones (públicas o privadas) con obligaciones en la gestión del territorio y en la preservación del patrimonio de la Mina de Sao Domingos, en la perpetuación de su memoria y en la construcción del futuro, se pretende andar “Codo con codo” con las mismas, auxiliándolas en sus tareas, sin perder su independencia, funcional y operacional.

El CEMSD es una estructura informal y apolítica que pretende esencialmente servir de enlace entre los que hacen investigación científica o simples interesados en la Mina de Sao Domingos, por su historia y por sus características físicas y sociales, con los interlocutores más adecuados, sirviendo de elemento facilitador a todos lo que quieran producir conocimiento o simplemente divulgar lo que ya es evidente.

Porque creemos que la información solo tiene valor cuando es compartida, y que conocimiento es generador de conocimiento.

Son Colaboradores del CEMSD los siguientes:

Luis Baltazar, como Coordinador (Geografía); Antonio Manuel Fonseca Peleja (Fotografía y Artes Plásticas); Antonio Pacheco (Investigación Documental y Fotografía); Joao Nunes (Investigación Documental y Genealogía); José Antonio Barao Luis (Investigación Documental y Divulgación); José Damasio Ribeiro (Fotografía e Historia del Fútbol); José Zarcos Tirado Palma (Investigación Documental y Fotografía); Leonor Gaviao (Relaciones Institucionales); Manuela Vaz Medeiros (Cultura Popular Alentejana); Miguel Soeiro ( Audiovisuales) y Susana Baltazar (Geografía)

La toma de contacto con el CEMSD se puede realizar mediante la dirección de correo electrónico: Este endereço de email está protegido contra piratas. Necessita ativar o JavaScript para o visualizar.

El portal web de CEMSD tiene de dirección http://cemsd.minadesdomingos.com/

Deseamos el máximo éxito a esta iniciativa que tanto se parece a la de la Asociación Herrerías y donde tenemos tantos amigos.