05 outubro 2018

Puesta al día del proceso de desgasificación de la Corta de Guadiana

Durante la última semana, los investigadores Javier Sánchez España del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) e Iñaki Yusta de la Universidad del Pais Vasco (UPV), han estado poniendo en funcionamiento la tubería de 63 mm de diámetro que instalaron en la Corta Guadiana en el pasado mes de junio de 2018 pero que en su momento no se consiguió bombear el agua contenida en el interior del tubo de 63 mm., un total de 150 litros de agua.

En esta ocasión equipados con la bomba de potencia suficiente, con facilidad se hizo aparecer el chorro de agua que de forma natural expulsa, actualmente, al exterior el chorro de agua con gas CO2 proveniente de la profundidad de la Corta Guadiana.

El caudal actual de extracción del agua gasificada con la tubería de 63 mm. es de 60 l/min., que unido a los 30 l/min que expulsa la tubería de 45 mm que fue instalada en septiembre de 2017, hace un total de 90 l/min.

Todas estas actuaciones buscan el conseguir eliminar al máximo y en el mínimo tiempo posible el gas almacenado en el interior de la mina y que se presenta disuelto en al agua.

A este ritmo próximamente las fuentes irán perdiendo fuerza y posiblemente hacia final del año 2018 o comienzo de 2019 desaparezcan como han ido desapareciendo los de las tuberías de mucho menor diámetro que se instalaron al comienzo.

Invitamos a visitar la Corta Guadiana y disfrutar de este espectáculo tan impresionante, único en Europa.

Como conocen esta labor de desgasificación que inició el IGME está siendo cofinanciado por la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.