04 junho 2019

Acompañamiento al Master de Patrimonio Histórico a Las Herrerías

Invitados por el profesor doctor Javier Bermejo Meléndez hemos acompañado al grupo de alumnos del Master de Patrimonio Histórico a la visita programada hasta Herrerías. La salida de la excursión fue a las nueve de la mañana desde el campus del Carmen para aprovechar, al máximo, la mañana. Al llegar a Las Herrerías el autobús paró junto al malacate restaurado de Cabezas del Pasto donde empezamos explicando la historia de la minería en la zona, comentando que estábamos junto al malacate más antiguo que se conserva de la Faja Pirítica española.

Hicimos a continuación un recorrido por el poblado minero diseñado y construido por el arquitecto D. Alejandro Herrero Ayllón hasta llegar a la Plaza de Santa Bárbara frente a la iglesia. De allí continuamos caminando hasta la corta Guadiana, pasando y explicando todo el patrimonio industrial que hasta este momento se conserva como, el taller, el almacén, las oficinas generales, las oficinas de mina, les duchas, etc.

En la corta Guadiana hablamos sobre el proyecto de desgasificación de CO2 que contenía. Explicamos las labores de explotación a cielo abierto de Guadiana y Santa Bárbara, las subterráneas de Guadiana y Santa Bárbara con los pozos Guadiana y San Carlos y los desaparecidos San Mateo y Santa Bárbara.

Después en autobús visitamos Cabezas del Pasto donde contemplamos las ruinas de las viviendas, escuelas, iglesia, explotación minera, canaleos, trazado del ferrocarril, etc.

Para explicar el ferrocarril del Guadiana nos trasladamos a El Puerto de la Laja, haciendo andando el último kilómetro de la Vía Verde del Guadiana hasta llegar al Puerto de la Laja donde visitamos y explicamos el funcionamiento del embarcadero de Ferrocarril del Guadiana. Aprovechamos para visitar la exposición que la Asociación Herrerías mantiene en el antiguo cuartel de la Guardia Civil y en la que con imágenes y textos se explica el Ferrocarril minero del Guadiana.

Regalamos a los estudiantes, algunas de nuestras publicaciones y los invitamos a hacer sus prácticas y trabajos fin de master con nuestra asociación, así como acogerse a la becas y contratos en prácticas con la Asociación Herrerías.

Agradecemos al Dr. Javier Bermejo la invitación que un año más nos ha hecho para poder divulgar a los estudiantes del Master de Patrimonio Histórico la historia y el Patrimonio de Minas de Herrerías.