14 outubro 2019

Los Ferrocarriles mineros en la Faja Pirítica Ibérica

Por tercer año consecutivo la Asociación Herrerías tiene programado la celebración de la III Jornada Transfronteriza de Arqueología, Historia y Minería de la Faja Pirítica Ibérica.

La jornada se celebrará el viernes, día 13 de diciembre de 2019, en el Salón San Carlos de Las Herrerías en Puebla de Guzmán (Huelva)

Este año versará sobre “Los Ferrocarriles Mineros en la Faja Pirítica Ibérica” y estará coordinada por el ingeniero de minas, Iván Carrasco Martiañez

Los años anteriores, teniendo de nexo de unión la Faja Pirítica Ibérica entre España y Portugal, han tratado sobre “Arqueología y Patrimonio de la Faja Pirítica Ibérica” y sobre “La Geología como soporte económico, histórico y social de la región”.

Catedráticos, profesores, técnicos, eruditos y aficionados a los ferrocarriles mineros de Portugal y España, nos ilustrarán sobre la historia pasada, los proyectos actuales y su uso turístico.

El programa es el siguiente:

10,00 horas: Saluda de la presidencia del acto, alcalde de Puebla de Guzmán, Patrocinadores y Organizadores.

10,15 horas: El ferrocarril del Guadiana. Un modelo singular de transporte de mineral en Huelva por el Ingeniero de Minas. Iván Carrasco Martiañez, Cobre Las Cruces S. A. U. España

11,00 horas: Caminho de Ferro Mina S. Domingos – Pomarao. Do transporte da pirita a Reis e Presidentes, 103 anos de historia por el ingeniero José Zarcos Palma, Centro de Estudios da Mina Sao Domingos, Portugal

11,45 horas: Pausa- Café

12,00 horas: Os caminhos de ferro das minas portuguesas da Faixa Piritosa Ibérica (Lousal, Aljustrel e S. Domingos) por el Dr. Jorge Manuel Raimundo Custódio. Instituto de História Contemporânea (FCSH / UNL), Portugal

12,45 horas: Ferrocarriles mineros de la Faja Pirítica Ibérica Española por el Ingeniero de Minas, José Ignacio de Grado Contreras. SEDPGYM. España

13,30 horas: Almuerzo

17,00 horas: Visita Guiada a la explotación de Minas de Herrerías, por el Ing. José Suárez. Asociación Herrerías, España

18,15 horas: Exportación de minerales por el Guadiana onubense (1859-1914): el ferrocarril y la navegación fluvial, por el Dr. Joao Carlos García. Universidade de Porto, Portugal

18,45 horas: La rehabilitación de transporte ferroviario minero desde Minas de Aguas Teñidas a Huelva, por el Ingeniero de minas Pedro Hernández Vaquero. Minas de Aguas Teñidas, S A. España

19,15 horas: Ferrocarril Turístico Minero, restauración y valorización del patrimonio ferroviario en la Cuenca Minera de Riotinto, por Aquilino Delgado Domínguez, Director del Museo Minero de Riotinto, Fundación Río Tinto, HUM 838.

19,45 horas: Resumen-Conclusiones

IMPORTANTE: Por motivos organizativos agradeceríamos que nos comuniquen su posible asistencia, llamando al teléfono 659 41 00 50 o mejor escribiendo a la dirección de correo electrónico: Este endereço de email está protegido contra piratas. Necessita ativar o JavaScript para o visualizar. sus datos de nombre y apellidos, teléfono y dirección de correo electrónico.

Esperamos verles el 13 de diciembre en la bonita aldea minera de Las Herrerías (Puebla de Guzmán) y compartir el almuerzo promovido por la Asociación Herrerías en el restaurante El Hortelano de Puebla de Guzmán.

Ver/descargar cartel de las jornadas (PDF)

Ver/descargar díptico de las jornadas (PDF)